Costa Rica aprobó ley para alcanzar la equidad salarial

22.11.2013 | América Latina

La Comisión de Ciencia Tecnología y Educación de Costa Rica aprobó el proyecto de Ley 18752, Reforma de la Ley de Promoción De la Igualdad Social De la Mujer. Incorpora la obligación tanto del sector público, como el privado para que exista una remuneración equiparada entre mujeres y hombres en trabajos con iguales funciones o en el mismo puesto, dejando manifiesto este principio en la legislación nacional e incorporando acciones conjuntas institucionales para promoverlo.


Dicha propuesta es una iniciativa de la diputada Elibeth Venegas quien se mostró muy complacida con el apoyo que la Comisión ha dado a lo largo de su proceso a un tema como es la equidad de género.

“La finalidad de este proyecto de ley es dejar explícito en la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer. Nº 7142, el derecho de las mujeres de recibir un salario igual cuando se desempeñen en las mismas funciones o tengan un puesto  de igual valor que el de un hombre”, señaló la Verdiblanca. 

El documento aprobado incorpora la obligación tanto del sector público, como el privado para que exista una remuneración equiparada entre mujeres y hombres en trabajos con iguales funciones o en el mismo puesto, dejando manifiesto este principio en la legislación nacional e incorporando acciones conjuntas institucionales para promoverlo.

“La equidad de género es una obligación que se debe tener y que hay que garantizar en todos sus aspectos. En el mundo entero el espacio laboral ha sido restringido para las mujeres, además de la existencia de diversas actividades en donde las trabajadoras sufren discriminación al punto de que reciben un menor salario aun desempeñando las mismas actividades que los hombres”, agregó Venegas.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Costa Rica señala la diferencia tan grande que existe entre los salarios de los hombres y el de las mujeres. El análisis concluye que las mujeres ganan hasta un 27% menos que los hombres pese a desempeñar cargos similares.

A lo anterior se suman otras dificultades que las mujeres deben enfrentar en el ámbito laboral ya que  según el INAMU, el 49% de la fuerza de trabajo costarricense son mujeres, quienes además de la carga laboral y las responsabilidades que asumen, deben lidiar con aspectos como: hostigamiento sexual, discriminación, limitaciones a cargos de toma decisión, menor acceso al trabajo, despidos y pérdida de contrataciones por posible maternidad.

La diputada Elibeth Venegas concluyó que seguirá la lucha por la equidad de género ya que este es un derecho de las mujeres.