“De la Auditoría a la innovación: promover los derechos humanos en las cadenas de valor mundiales”

15.08.2013 | Gestión

Shift, organización presidida por John Ruggie, autor de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y DD.HH,  presentó una investigación que hace frente al método tradicional de control de las empresas de sus cadenas de valor: las auditorías.  El informe identifica las principales tendencias, ejemplos y estudios de casos innovadores en los que las empresas reemplazaron los ineficaces procesos de auditoría por programas de cumplimiento superadores y enfoques alternativos. Entre a lgunos de los estudios de caso se destacan la empresa Timberland, Chiquita, Tesco y HP.


“De la Auditoría a la innovación: promover los derechos humanos en las cadenas de valor mundiales”, es el título de la investigación realizada por la organización promotora de DD.HH. Shift, presidida por el autor de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y DD.HH, el profesor John Ruggie. 

El estudio parte de la premisa de que las acciones convencionales tomadas por las empresas para abordar el tema de los DD.HH. en sus cadenas de suministro, particularmente las auditorias de cumplimiento no son efectivas.

Son cada vez más los reclamos y críticas por la ineficacia de las auditorías sociales en las cadenas de suministro. La central sindical estadounidense AFL-CIO ya se había manifestado contra las auditorías de Social Accountability International y Fair Labour Association. También se pronunciaron contra este modelo tradicional de control organizaciones como Warehouse Workers United (WWU) y el Foro Internacional de Derechos Laborales.

Ahora es turno de la organización presidida por Ruggie que definió a las auditorías como insuficientes “para asegurar condiciones laborales mínimas en las cadenas de suministro de las empresas”.

“Hay poca evidencia de que ellas solas puedan dar lugar a mejoras sostenidas en temas de desempeño social como las jornadas laborales, horas extraordinarias, niveles salariales y la libertad de asociación.”

El estudio ofrece una variedad de razones por las que el paradigma tradicional de auditoría ha fallado: 

• Los proveedores no divulgan información precisa y apropiada sobre su desempeño durante los procesos de auditoría,  poniendo en duda el valor y la validez de la información obtenida;

• Los proveedores no cuentan con la capacidad para solucionar y hacer frente a los problemas identificados por la auditoría. 

• Los proveedores perciben una falta de incentivos, tanto externos como internos, para abordar problemas de rendimiento social, y una correspondiente falta de compromiso de invertir en mejoras sostenibles;

•Se detectaron retos sistémicos que están fuera del control de los proveedores individuales, incluyendo el contexto social, entornos regulatorios y asuntos de toda la industria;

• Las prácticas y políticas de compra de las marcas y los minoristas globales pueden desempeñar un rol clave para contribuir a una cadena sostenible.

La primera parte del informe hace un recorrido por las 10 principales tendencias que forman esta nueva generación de programas de cumplimiento social para las cadenas de suministro:

1) La migración desde las auditorías a los programas integrales de mejora continua;

2) Sustitución de las auditorías por acciones de colaboración en evaluación y análisis de causas;

3) Nuevo papel de los mecanismos de quejas para mejorar el desempeño social;

4) Nuevos enfoques de creación de capacidad para proveedores;

5) Nuevas asociaciones entre empresas de marcas globales y organizaciones de la sociedad civil;

6) Nuevos incentivos a proveedores comerciales para mejorar su desempeño social;

7) Desarrollo de indicadores para ayudar a los proveedores a identificar casos de negocios para un mejor desempeño social;

8) Los esfuerzos de las marcas para utilizar su influencia para abordar las cuestiones sistémicas;

9) Colaboración a nivel de industria para hacer frente a los problemas sistémicos;

10) La alineación de las prácticas de compras internas con los compromisos sociales. 

El informe identifica casos innovadores en programas de cumplimiento social en la cadena de suministro. La investigación explora los enfoques alternativos que toman las empresas para hacer frente a los impactos sociales complejos y las condiciones laborales dentro de las cadenas de suministro. Se destacan cuatro estudios de caso, incluyendo ejemplos de Timberland, Chiquita, Tesco y HP. También incluye acciones de Coca-Cola, Disney, H&M, IKEA, Marks & Spencer, PVH y Starbucks.