Definirán una postura hemisférica sobre el Cambio Climático

05.05.2011 | Mundo

Más de treinta representantes de la sociedad civil y del sector privado se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para integrar sus planteamientos y conceptos al debate que dará forma a la Declaración de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible. El objetivo es sentar una posición común sobre el Cambio Climático y exigir que se cumpla lo pactado en Copenhague.


La Mesa Redonda fue inaugurada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Juan Temístocles Montas; la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger ; y el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Cletus Springer.

A nombre del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Directora Klinger aseguró que “para algunos escépticos en el mundo desarrollado, el cambio climático no es mas que un mito, para otros, es un desafío que tendrán que resolver las generaciones futuras, pero para los pueblos del Caribe y del Ártico, para los que habitan en áreas costeras bajas, con ecosistemas frágiles , proclives a la ocurrencia de desastres naturales y dependientes de las variaciones del ciclo hidrológico en el hemisferio, el cambio climático es un peligro claro, actual e inminente con efectos en sus medios de vida y supervivencia misma”.

Más adelante, y siempre en representación de Insulza, Klinger formuló un llamado a la comunidad internacional “para cumplir las promesas hechas en Copenhague hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a los fondos prometidos para la adaptación al cambio climático en las regiones más vulnerables. Al mismo tiempo, hago un llamado a los Estados miembros de la OEA a que intensifiquen sus propios esfuerzos para hacer a sus sociedades ye economías más resistentes al cambio climático y a otros peligros naturales”.

Klinger destacó que “las organizaciones de la sociedad civil, las agencias ambientales y el sector privado tienen una función imprescindible que cumplir en la evaluación de los impactos sociales y ambientales, y deben contribuir al proceso de toma de decisiones en sus países y a nivel regional”.

Por su parte, el Ministro Montas destacó "la importancia de la visión de la sociedad civil frente a los desafíos de la región, en especial al cambio climático y la planificación del desarrollo sostenible”.

La Mesa Redonda brindó un espacio a la sociedad civil del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, que participaron en la consulta virtual, asi como al sector privado, para intercambiar experiencias e ideas relacionadas con los programas y políticas nacionales y regionales en materia de desarrollo sostenible, cambio climático y gestión de riesgos. Además, generó una serie de recomendaciones para consideración de los Ministros de Medio Ambiente de las Américas, las que serán presentadas por los mismos el 18 de noviembre de 2010 y servirán como insumos importantes para la discusión de los Estados Miembros y para la Declaración de Santo Domingo.

El Departamento de Asuntos Internacionales, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Sostenible, realizó previamente una serie de consultas subregionales con la sociedad civil y actores sociales en Buenos Aires, Argentina; San José, Costa Rica; y Castries, Santa Lucía. También realizó una consulta con el sector privado y un foro de consulta virtual hemisférica del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2010 en el proceso preparatorio de la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible.