Dell reduce el impacto ambiental de sus equipos y supera metas de reciclaje

28.06.2013 | Reportes de sustentabilidad

La nueva edición de su Reporte de Responsabilidad Corporativa del Año Fiscal 2013, basado en la plataforma de Dell Powering the Possible, informa sobre los logros ambientales que la compañía tuvo en el año Fiscal 2013 que terminó el 1o de febrero de 2013. Se destaca el cumplimiento un año antes de lo previsto del objetivo de recolectar 1 billón de libras de residuos electrónicos y el liderazgo en la introducción de impresoras certificadas por EPEAT. Las compras globales de energía renovable de Dell en FY13 totalizaron 22.6% del consumo total de energía de la empresa. Se anuncia que a finales de este año se publicará un reporte más completo y la puesta en marcha de un marco de objetivos para 2020 a través de sus áreas de enfoque de responsabilidad corporativa.


El Reporte de Responsabilidad Corporativa del Año Fiscal 2013 de Dell informa que la compañía alcanzó su objetivo a largo plazo de recolectar 1 billón de libras de residuos electrónicos un año antes de lo previsto, al mismo tiempo cumpliendo con sus estrictos compromisos de reducción de envases. Dell recicló más de 170 millones de libras de equipo de cómputo al final de su vida útil a nivel mundial, llevando a la empresa más allá de 1 billón de libras, meta fijada en 2008.

La compañía también amplió el uso de plástico reciclado mediante la implementación de 7,8 millones de libras de plástico reciclado en sus monitores de pantalla plana y sistemas de escritorio OptiPlex, con un aumento del 6 por ciento sobre FY12.

Dell alcanzó el último objetivo de su estrategia de empaque 3C´s (3C´s por sus siglas en inglés: cube, content, curb). El objetivo de curb, que hace compostable o reciclable a más del 75 por ciento del empaquetado de computadoras de escritorio y laptops, permitiendo que sea más fácil para los clientes participar en los esfuerzos de reciclaje responsable.

Por otro lado, Dell colaboró con EPEAT (sistema de certificación verde de productos electrónicos) en la creación del registro de una categoría de productos de imagen y se convirtió en una de las primeras compañías en ofrecer impresoras certificadas-EPEAT.

Asimismo comenzó a trabajar con el Green Electronics Council (GEC, por sus siglas en inglés) con el fin de ampliar las categorías EPEAT para incluir servidores en futuras actualizaciones. Este trabajo se sumó a la colaboración en curso de Dell con el programa ENERGY STAR de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que ayuda a desarrollar nuevas normas que permiten a los clientes identificar fácilmente los productos de mayor eficiencia energética.

Dell en sus instalaciones globales, duplicó el número al cubrir el 100 por ciento de sus necesidades de electricidad por medio de fuentes renovables, pasando de 7 a 16 durante FY13. Las compras globales de energía renovable de Dell en FY13 totalizaron 22.6 por ciento del consumo total de energía de la empresa.

Dell amplió su programa Oficina Conectada que ahora se ofrece en 37 lugares a lo largo de 26 países. Además de crear un mayor equilibrio entre trabajo y vida, el programa también evita un estimado de 13 millones de kWh de energía, 6,785 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero (como MTCO2e) y más de $14 millones en gastos anuales.

Como parte de las iniciativas Cuidados del Cáncer Infantil de Dell, los expertos de Dell trabajaron en estrecha colaboración con el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen) para ofrecer una solución informática de alto rendimiento en la investigación genómica que implica el cáncer pediátrico, logrando reducir el tiempo necesario para analizar los datos moleculares de un paciente de días a horas. Dell también entregó el TGen-KIDS Dell Cloud (por sus siglas en inglés), que almacena grandes cantidades de información crítica, clínica y molecular del paciente, lo que permite colaborar a los profesionales alrededor del mundo en las estrategias de atención específicas.

Dell permitió a la Cruz Roja Americana, cambiar su respuesta a desastres con el lanzamiento de Centro de Operaciones Digital de la Cruz Roja(DigiDOC), el primer centro de comando de medios de comunicación social en el mundo para la ayuda humanitaria. DigiDOC se activó con éxito durante el huracán Sandy, el huracán Isaac y otros desastres naturales durante 2012.

En enero de dio el lanzamiento del Dell Education Challenge, un nuevo concurso que se centró en la búsqueda de soluciones a los grandes retos actuales en la educación K-12.Como parte de un compromiso de $1 millón de dólares, anunciado en FY13, Dell ayudó a crear el Centro de Investigación Catalizador para Trayectorias Académicas, que rastrea las tendencias y los datos demográficos no estudiados previamente, relacionados con las carreras de las mujeres con el fin de descubrir por qué existen diferencias de género, de logros, y cómo difieren de país a país.

Con la Cadena de Suministro Dell trabaja continuamente para adherirse a las prácticas empresariales responsables y exigir a sus proveedores que se respeten los estándares sociales y ambientales igualitarios.

Dell aprovechó su papel en el IDH Electronics Program para colaborar con los proveedores participantes, en la realización de evaluaciones y con ello definir los próximos pasos para mejorar la comunicación en la gestión de los trabajadores y las condiciones de trabajo.

Dell también produce un reporte alineado con las directrices de la Iniciativa de Reportes Globales GRI.  A finales de este año, Dell publicará un reporte más completo, con visión de futuro en el que la compañía pondrá en marcha un marco de objetivos para 2020 a través de sus áreas de enfoque de responsabilidad corporativa.