Demanda de acción colectiva contra KPMG por discriminación de género en EE UU
Una ex Gerente mujer de la auditora KPMG presentó una demanda de acción colectiva por discriminación de género por 350 millones dólares contra la compañía en un tribunal de Nueva York. La demandante, Donna Kassman trabajó en la oficina de KPMG Nueva York durante diecisiete años antes de dimitir como consecuencia de la discriminación. Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de los empleados de KPMG, pero brillan por su ausencia en las posiciones de alta dirección. El equipo ejecutivo global de 20 miembros y la junta mundial de 24 miembros tienen una sola representante femenina. Del mismo modo, las mujeres son sólo el 18% de todos los socios de KPMG.
La demandante Kassman y la acción de clase están representados por las abogadas expertas de acción de clase por discriminación en la empresa Janette Wipper, Nurhussein Siham, y Deepika Bains de Wittels Sanford y Heisler.
La demanda tiene por objeto cambiar las políticas discriminatoriasc de KPMG en la retribución, promoción y acoso y de sus trabajadoras mujeres.
KPMG promueve menos mujeres al cargo de Socio (18%) que la media del sector (23%) y menos mujeres a Senior Manager (35%) que el promedio de su industria (44%).
"En toda la industria de la auditoría, las mujeres brillan por su ausencia en posiciones de liderazgo, pero en KPMG, las mujeres la tienen aún peor", señaló la abogada Janette Wipper. "Tan pronto como las mujeres están cerca de ser Socias, la alta dirección dominada por los hombres, encuentra la manera de bloquear su avance", agregó.
En el caso de Kassman, la empresa se negó a promover su asenso pese a sus buenas calificaciones de desempeño sin fundamentos, mientras otros colegas de sexo masculino eran recompensados.
En un acto particularmente negativo de discriminación, KPMG redujo el salario de Kassman en 20.000 dólares, mientras ella estaba en la licencia por maternidad porque era "demasiado caro". KPMG no citó ninguna justificación comercial para recortar su salario.
"Desafortunadamente, la historia de la Sra. Kassman es completamente representativa del tratamiento de las mujeres en KPMG," analizó la abogada Siham Nurhussein. "La Sra. Kassman se ha quejado en repetidas ocasiones a la cadena de mando sobre la discriminación de género y el acoso que estaba experimentando, y la empresa reaccionó con sorpresa y sin preocupación", añadió.
Wittels Sanford & Heisler LLP (SWH) es una firma de abogados con oficinas en Washington DC, Nueva York y San Francisco que se especializa en la discriminación en el empleo, contra los consumidores y litigios de acción de clase empresarial.
En su página web “KPMG reconoce la importancia de la diversidad y el valor que las mujeres y sus perspectivas traen a nuestra organización”.
Ha formado un Comité de la Mujer en la Junta Directiva en 2003 para crear un ambiente de trabajo más atractivo y aumentar las oportunidades de carrera para las mujeres a través de toda la empresa.
Informa que casi la mitad de todas las nuevas contrataciones de KPMG, son mujeres y que representan una parte enorme de talento de KPMG.
“El éxito de nuestras iniciativas con las mujeres es evidente en una multitud de niveles”, dice la empresa y muestra números:
- 18,8% de los socios de la empresa en 2010 son mujeres, frente a 12,9 % de 2003
- El 24% de los nuevos socios de la empresa en 2010 son mujeres
- El 41% de todas las promociones a gerente y director en 2010 han sido mujeres.