Dos nuevas plantas Cero Residuos en España

03.04.2013 | Europa

Las plantas de Arbora&Ausonia en Montornés (Cataluña) y Jijona (Comunidad Valenciana), ambas de P&G España han logrado dejar de enviar residuos a los vertederos. La reutilización de residuos ha creado un valor para la compañía de alrededor de 800 millones de euros.


Estas plantas de suman a las más de 45 instalaciones de P&G que han logrado reducir a cero los residuos que lleva a vertederos. Durante el último lustro, el trabajo de P&G por reutilizar los residuos ha creado un valor para la compañía de alrededor de 800 millones de euros.

Bob McDonald, CEO y Presidente del Consejo de P&G, afirmó lo siguiente:  “Tenemos una visión de futuro en la que las fábricas utilicen energía renovable y los productos se fabriquen con materiales reciclados y renovables; en la que se ahorren recursos y no haya que enviar absolutamente nada a los vertederos. Como compañía, cambiar la manera de ver los residuos nos ha llevado a dar un paso más hacia este objetivo en 45 de nuestras instalaciones de todo el mundo, en las que todos los residuos de fabricación son reciclados, reutilizados o convertidos en energía”.

 P&G presentó en 2007 su primera planta con residuos cero a vertedero, situada en Budapest. Desde entonces, la compañía ha adoptado una filosofía medioambiental a largo plazo, comprometiéndose a trabajar para lograr el envío de cero residuos de fabricación y de consumo a los vertederos en sus plantas de todo el mundo.

A través de sus esfuerzos de mejora de la calidad, reducción de embalajes y de compactación y reciclaje, la compañía asegura que el 99% de todos los materiales que entran en las plantas de P&G sale como producto terminado, o bien se recicla, reutiliza o convierte en energía. Hoy en día menos del 1% de todos los materiales que entran en las plantas de P&G de todo el mundo deja residuos.

Para la consecución del objetivo de cero residuos en todas sus plantas, P&G ha investigado formas innovadoras que encuentren valor en aquello que, hasta el momento, se considera un residuo. Por ejemplo, en la planta de Jijona (España), los restos de pañales y compresas son utilizados en la producción de energía a través de su incineración, los residuos de materia absorbente de los pañales para bebé son utilizados para fabricar plantillas para calzado y los restos del envasado de los productos de higiene femenina e infantil se recuperan y se venden en el mercado de papel.

“Hay sistemas bien definidos para reciclar materiales como papel, plástico, vidrio, pero nuestra gama de productos es extensísima, y de ellos resulta un amplio flujo de residuos para los que hay que buscar soluciones”, afirma el Dr. Forbes McDougall, quien lidera el programa global de P&G para conseguir el objetivo de cero residuos de fabricación. “Al principio, nos enfocamos en encontrar soluciones para nuestros flujos de residuos más difíciles y en nuestros centros más grandes; y mientras inicialmente se vio progreso en el cómputo global de lo que reciclábamos, el objetivo de lograr centros con cero residuos para vertederos era lento. Hoy, hemos encontrado la manera de desviar la mayor parte de nuestros principales flujos de residuos de los vertederos, de forma que casi cada mes estamos consiguiendo nuevos centros que no generan residuos para vertederos”.

Para concientizar a sus empleados en estos temas, durante el mes de abril, P&G compartirá el video Zero Waste, infografías y reflexiones a través de los medios sociales, invitando a todos a compartir sus ideas. Asimismo, el 22 de abril, la compañía realizará una sesión sobre sostenibilidad “Sharing a Vision and Zeroing in on Waste” en la que expertos en la materia compartirán sus conocimientos y experiencias. Para registrarse aquí