Ecuador promueve las cláusulas para prevenir el trabajo infantil en las cadenas de valor

11.12.2013 | América Latina

La Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil cumple su primer año de trabajo y publica algunos de sus logros, entre ellos la promoción de cláusulas específicas en los contratos con proveedores privados y la inclusión de una cláusula específica sobre la prohibición de contratar mano de obra infantil en los contratos para proveedores del Estado.


La Red es una alianza público-privada del Ministerio de Relaciones Laborales, UNICEF y un grupo de empresas comprometidas con alcanzar el objetivo final de construir un país libre de trabajo infantil.

La constitución de la Red se realizó en julio del 2012 y actualmente está conformada por cerca de 30 empresas provenientes de diferentes sectores productivos y que están entre las 500 mayores del país: ACE, Danec, Holcim, Floreloy, Diners, Lafarge, El Comercio, CNT, EEQ, Telefónica- Movistar, OCP, Petroamazonas, Poweron,  Pronaca, Seguros Oriente, Oki Doki, Provefarma, Abefarma, Fybeca, Sana Sana, EPMAPS, GM, Cooperativa 29 octubre, Adelca, TEVCOL, ETAPA.

Estas empresas se han comprometido a trabajar  para el cumplimiento de una serie de indicadores que permiten cuantificar los avances y medir el impacto logrado a lo largo de su cadena de valor en prevención y erradicación de trabajo infantil. 

A continuación se resumen algunos logros alcanzados a través de esta iniciativa:

- Política de cero tolerancia al trabajo infantil: cláusulas específicas sobre el tema, en los contratos con proveedores.  Adicionalmente, se ha logrado que el Servicio Nacional de Contratación Pública, incluya en los contratos para proveedores del Estado una cláusula específica sobre la prohibición de contratar mano de obra infantil.

- Iniciativas de las empresas para prevenir o remediar la incidencia de trabajo infantil: proyectos de inserción y permanencia educativa, uso de tiempo libre y reforzamiento escolar por las tardes destinados a niños, niñas y adolescentes de las zonas de incidencia

.-Sensibilización sobre trabajo infantil a cadena de valor: cerca de 7.000 colaboradores y proveedores ya se han certificado en conocimiento de normativa y sensibilización sobre la problemática.                                                                                                                             

-Reporte de indicadores: las empresas reportan su participación en esta iniciativa y los avances alcanzados a través de sus memorias de sostenibilidad y otros medios.

El gran desafío de la Red de Empresas será  buscar la sostenibilidad de esta alianza por la niñez y adolescencia y fortalecer la articulación de estrategias conjuntas para continuar construyendo entre todos,  un Ecuador libre de trabajo infantil.