El apoyo de los fondos de inversión a las resoluciones sobre clima alcanzó máximo histórico

24.02.2014 | Gestión

Un número creciente de inversores institucionales están mostrando interés en el cambio climático y sus impactos financieros en sus carteras. Según el nuevo trabajo de CERES, muchos de estos inversores han presentado más de 100 resoluciones relacionadas con el clima en los dos últimos años. 


En 2013, el apoyo de las compañías de fondos mutuos a resoluciones de accionistas relacionadas con el clima alcanzó un máximo histórico del 29%, por encima del 27% de 2012 y aproximadamente un 50 % más alto que los niveles de apoyo de 2007. 

Pese a esto, nueve fondos de inversión no apoyaron ni una sola resolución relacionada con el clima en el año 2013 , incluyendo: BlackRock, BNY Melon , Columbia , Fidelity , ING , Lord Abbett , Pioneer, Putnam y Vanguard .

"Pese a que las  pérdidas ocasionadas por el clima extremo, el aumento del nivel del mar y los reglamentos de reducción de carbono están arraigándose cada vez más fuerte, algunos de los fondos de inversión más grandes del país continúan señalando falta de conocimiento o comprensión del cambio climático y sus impactos en el crecimiento en sus carteras", dijo Rob Berridge , director de participación de los inversores en Ceres. "Sin embargo, el creciente apoyo global a las resoluciones sobre los riesgos climáticos es alentador."

Un número creciente de inversores institucionales, muchos de ellos miembros de la Red de Inversionistas Ceres, han señalado públicamente que ellos ven la información sobre los riesgos climáticos como material para sus inversiones y decisiones de voto, y se han puesto al día votando directrices y prácticas electorales en consecuencia.

Muchos de estos inversores han presentado más de 100 resoluciones relacionadas con el clima en los dos últimos años. Las resoluciones suelen pedir que las empresas den a conocer sus riesgos relacionados con el clima y las estrategias para la gestión de los riesgos, incluidos los planes de reducción de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

En 2013, 50 resoluciones relacionadas con el clima se retiraron antes de ser votadas debido a que las empresas respondieron afirmativamente a las peticiones de los accionistas. El estudio de Ceres dio seguimiento a 39 resoluciones climáticos que fueron enviadas a votación en 2013.

Los Fondos que mejoraron significativamente su apoyo a las resoluciones del clima en 2013 son Schroder , Virtus , Allianz , Dimensional y State Street ( SSgA ). Vanguard sigue siendo el único fondo que nunca havotado a favor de una resolución relacionada con el clima en los 10 años que cubre el estudio Ceres.