"El cambio climático es una amenaza para las empresas"

09.04.2014 | Destacadas

El CEO de Unilever, Paul Polman, señaló que la respuesta colectiva al  cambio climático no está siendo adecuada. Puso la atención sobre el impacto de los negocios en la deforestación. Llamó a los Gobiernos a comprometerse con la estrategia de reducción global de dos grados antes de la COP de Paris y pidió a los inversores poner el cambio climático en el centro de sus decisiones .


"Nuestra respuesta colectiva al cambio climático actual es inadecuada, y esto amenaza ahora a las empresas,  el empleo y la economía, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. El cambio climático está poniendo en peligro todo lo que hemos logrado desde la década de 1960 en relación con la pobreza, la seguridad alimentaria y la estabilidad social. 

Para Polman el costo de la inacción es ahora mayor que el costo de la acción: en la última década, el mundo gastó $ 2.7 billón más en los desastres naturales que de costumbre; los mismos desastres están costando Unilever unos 300 millones de libras esterlinas al año. 

"Si no se controla, el cambio climático tiene el potencial de convertirse en un obstáculo importante para nuestra estrategia de crecimiento, y la de casi cualquier otra empresa. Debido a la escasez y a la volatilidad siguen aumentando los precios de las materias primas y las empresas sufren mermas en sus márgenes de beneficio, lo que reduce el crecimiento y la capacidad de invertir.

El cambio climático corre el riesgo no sólo de dejar a los más pobres en la pobreza más profunda, sino que también puede perjudicar a las clases medias emergentes”Polman reconoció que muchas empresas han llegado a la misma conclusión,  y e que el 75% de las empresas más grandes del mundo ahora tienen múltiples objetivos ambientales y sociales. 

Mencionó que algunas compañías han puesto un “precio interno"  al carbono en sus estrategias de negocio, en la expectativa de un precio del carbono "externo" en un futuro próximo.

"Una prioridad especial para todos nosotros es terminar con la deforestación,  responsable  del 15% de las emisiones globales, según la última investigación del IPCC. Es un área compleja  y urgente: hasta la fecha, alrededor de un 30% de superficie forestal mundial ha sido arrasada por los humanos, y un 20% más está degradada. La creciente demanda mundial de productos básicos clave, tales como el aceite de palma, soja, papel  convierten esto en una prioridad ", añadió.

"Los próximos dos años son una oportunidad sin precedentes para trabajar juntos para aumentar la escala de la acción empresarial y el compromiso político. La solución está en la política y en la inversión como dos caras de una misma moneda ", dijo. 

Para el CEO de Unilever las nuevas políticas creíbles crean confianza, impulsan las inversiones, crean puestos de trabajo, disminuyen el riesgo, fortalecen las nuevas cadenas de suministro y reducen los costos. Todo ello ofrece oportunidades de ahorro que puede ser reinvertido en la agenda de la descarbonización, creando un círculo virtuoso de crecimiento.

"Si este es el futuro que queremos, entonces los inversionistas tienen que creer que el cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono no es sólo posible, sino inevitable”, alertó. "Los gobiernos tienen que comprometerse con la estrategia de 2 grados y lo que esto significa en la práctica, y tienen que hacer esto bien antes de la cumbre COP 21 de París”, afirmó.

"Hay que reconocer el principio del fin de la era de alto carbono y el nacimiento de un nuevo tipo de economía; una economía en la que los nuevos negocios del futuro, y los que tengan visión de futuro a partir del pasado, se unirán para crear un nuevo paisaje industrial, una nueva prosperidad y un futuro mejor para todos nosotros ", concluyó Polman.

El CEO de Unilever pronunció estas palabras durante la conferencia anual del London’s Imperial College Grantham Institute for Climate Change realizada el pasado 7 de abril.