El CDP alerta a las empresas por el nivel récord de gases GEI y reclama regular la emisión y los mercados de carbono

20.05.2013 | Mundo

Luego de los últimos registros de una organización climática norteamericana que revela una concentración record de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmosfera, el Carbon Disclousure Proyect solicita crear una regulación global que defina compromisos claros de reducción de emisiones y mecanismos de precios para el carbono e invita a las empresas a medir e implementar acciones de mitigación.


Según datos divulgados recientemente por el instituto norteamericano National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmosfera superó por primera vez 400 partes por millón (ppm) desde que se empezó con las mediciones en 1958. 

A partir de estos datos, el Carbon Disclousure Proyect reitera públicamente su solicitud de creación de una regulación global que defina compromisos claros de reducción de emisiones y mecanismos de precios para el carbono. Además, la organización reforzó la invitación a las empresas para medir y reportar públicamente sus emisiones de carbono y acciones frente a los cambios del clima.    

“Es fundamental que las compañías revisen sus procesos productivos y modelos de negocios para que se vuelvan más eficientes en el uso de energía y recursos naturales. Además, es importante adoptar globalmente medidas urgentes para disminuir los gases de efecto invernadero en la atmosfera tanto a través de la adopción de tecnologías más limpias como por mecanismos de mercado, como poner precio en el carbono a fin de desasociar el crecimiento de lo aumento de emisiones”, comenta Juliana Lopes, directora del CDP Latinoamérica. 

“Hoy, el mercado sufre de una miopía, una vez que se orienta solamente por la métrica económico-financiera, considerando como externalidades todos los impactos generados a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios. Esta lógica amenaza la propia perennidad de los negocios, así como la prosperidad de las naciones.”, añadió.

El CDP habla en nombre de 722 inversionistas institucionales con activos financieros de US$ 87 billones. Más de seis mil empresas fueron invitadas este año para contestar a los reportes del CDP sobre políticas frente a los cambios del clima, sobre el uso del capital natural y sobre las emisiones en la cadena de suministro.