El desempeño en Sustentabilidad se ha vuelto clave para los inversores

05.09.2012 | Mundo

Los inversores en Australasia están interesados en el desempeño en Sustentabilidad de las empresas, según un nuevo estudio publicado el mes pasado por el Australasian Investor Relations Association (AIRA). La encuesta de AIRA revela que la divulgación y el reporte de temas sociales y ambientales se han convertido en un factor importante e influyente para los inversores. Éstos están interesados en saber cómo se gestionan temas como las emisiones de carbono y el uso del agua. También se evidencia una mayor atención a las cuestiones de Gobernanza, como la estructura directiva y de las prácticas de remuneración.


La encuesta bianual de AIRA encontró que casi tres cuartas partes de los inversores encuestados solicitaron más información sobre los impactos de las operaciones de la empresa en términos de Sustentabilidad.

Llevada a cabo en mayo de 2012, la encuesta analiza a las empresas del  ASX 200 y a 60 entidades que cotizan en Australia y Nueva Zelanda.

Los resultados de esta investigación complementan la encuesta publicada el mes pasado por GRI, el HRH The Prince of Wales’s Accounting for Sustainability Project (A4S) y Radley Yeldar, que reveló que los inversionistas y analistas utilizan información extra-financiera en el análisis de rendimiento de las empresas y, finalmente, para informar sus decisiones de inversión.

La encuesta de AIRA revela que la divulgación y el reporte de temas sociales y ambientales se han convertido en un factor importante e influyente para los inversores. Éstos están interesados en saber cómo se gestionan temas como las emisiones de carbono y el uso del agua.

También se evidencia una mayor atención a las cuestiones de Gobernanza, como la estructura directiva y de las prácticas de remuneración. Esto es sobre todo gracias a la nueva ley de "doble golpe", que se puso en marcha en julio de este año. La nueva ley reconoce a los accionistas mayor poder para frenar los excesivos  paquetes de remuneración de los ejecutivos.

La comunicación de la Gestión de Sustentabilidad de las empresas se ha vuelto clave para los inversionistas haciendo que los lineamientos GRI para el reporte de estas acciones sean nuevamente reconocidos en este sector geográfico del mundo.