El director de RSE debe tener más presencia en la toma de decisiones estratégicas de la organización

17.03.2014 | Gestión

DIRSE presentó el primer Estudio sobre la Función de Responsabilidad Social en la Empresa Española. Hombres que dependen directamente del primer ejecutivo de la empresa es el perfil de los directivos de responsabilidad social corporativa. El estudio propone como reto la conveniencia/necesidad de obtener un mayor grado de relevancia respecto a otras áreas de carácter estratégico de la compañía.


El documento analiza el rol del Director de RSE, la relación con otros departamentos en el seno de sus organizaciones, así como el perfil de estos profesionales, sus responsabilidades, las barreras a las que se enfrenta y los factores de éxito y fracaso.

El estudio elaboró el perfil de los directivos de responsabilidad social corporativa. Un 66 por ciento son hombres, frente a un 34 por ciento de mujeres, que se dedican en un 33 por ciento de los casos a esta labor en exclusiva.

Un 14 por ciento de las veces está integrado con Recursos Humanos y con Comunicación, y un 8 por ciento lo hace con los departamentos de Medio Ambiente, Calidad y Relaciones Internacionales. Un 4 por ciento se integra en Relaciones Institucionales o Marketing y el 11 por ciento restante lo hace de manera integrada con otras áreas.

Respecto a la dependencia orgánica, el 50 de los directivos encuestados reporta directamente al máximo ejecutivo de la compañía u organización y un 46 por ciento forma parte del Comité de Dirección.

Los resultados del documento se han basado en una encuesta ‘online’ a casi 600 representantes de diferentes entidades empresariales y varias sesiones de ‘focus group’ en las que participaron una decena de directivos de empresas líderes en España.

El dirse debe tener más presencia en la toma de decisiones estratégicas de la organización

Se observa, sin embargo, un gran reto futuro para el conjunto de actividades del dirse, que, por su propia naturaleza, aconseja la conveniencia/necesidad de obtener un mayor grado de relevancia respecto a otras áreas de carácter estratégico de la compañía.

Del estudio también se desprende que la actividad de este tipo de directivos genera un rico y positivo networking’ tanto a nivel interno como externo, aunque adolece de un escaso peso en la toma de decisiones estratégicas en la compañía, a pesar de reconocerse su visión integral y global. 

Las organizaciones que cuentan con la función de RSE formalmente definida son, por lo general, organizaciones que perciben y definen el dirse como algo positivo. Sin embargo, en algunos momentos el dirse se observe como algo “tolerado” (algo que hay que tener) más que como un bien buscado activamente por parte de la empresa.

La aportación de valor a la sociedad y el retorno positivo para la compañía desde un compromiso ético, así como la capacidad de transformar la organización o la transversalidad de su actividad son las principales motivaciones que esgrimen los responsables de RSC de las empresas españolas a la hora de desarrollar sus funciones. 

Otros resultados:

- Las funciones del dirse generan valor a la compañía más allá de la acción social y la gestión ambiental y de personas

- La actividad del dirse introduce innovación en la gestión del negocio

- El dirse tiene una visión integral y global de la empresa

- El dirse expresa una interesante y positiva relación entre la convicción personal sobre la necesidad de una ética y gobernanza adecuadas y el necesario pragmatismo del negocio.

- El dirse es el gestor de la nueva narrativa de la empresa, rompiendo zonas de confort de otras funciones

- El discurso del dirse expresa un optimismo prudente

Descargar archivos adjuntos