El diseño de una oficina tiene impacto en la salud y productividad de los trabajadores

28.10.2014 | Gestión

El World Green Building Council presenta su último informe sobre Salud, Bienestar y Productividad en las oficinas que muestra evidencias del impacto del diseño de una oficina en los recursos humanos.


El informe señala que una serie de factores - como la calidad del aire y la iluminación- pueden afectar a la salud, la satisfacción y el desempeño laboral de los trabajadores.

Presenta un conjunto de herramientas simples que las empresas pueden utilizar para medir el impacto de sus diseños arquitectónicos.

Algunos de los resultados muestran un impacto evidente de la calidad del aire en las actitudes laborales. Una mejor calidad del aire interior (bajas concentraciones de CO2 y contaminantes y altas tasas de ventilación) puede conducir a mejoras en la productividad en un 11.08%.

La investigación demuestra que el confort térmico tiene un impacto significativo en la satisfacción laboral y observa mejoras en la productividad.

También se presentan evidencias en productividad como consecuencia de la proximidad de las ventanas donde la vista ofrece una conexión con la naturaleza.

Los resultados son más claros en relación al impacto del ruido y la acústica. Finalmente, la forma en el interior de una oficina se configura (incluyendo la densidad y la configuración del espacio de trabajo, espacio de descanso y espacio social estación de trabajo) se ha encontrado que tienen un impacto en la concentración, la colaboración, la confidencialidad y la creatividad.

El estudio presenta un Kit de herramientas para medir el impacto en la salud, el bienestar y la productividad: Métricas financieras (ausentismo, rotación del personal, desglose de los ingresos, gastos médicos); Métricas de percepción y Métricas físicas.