El GRI desembarca en Sudáfrica

06.02.2013 | Gestión

El Global Reporting Initiative (GRI) ha abierto sus puertas en Sudáfrica para promover la transparencia en los reportes y la información sobre sostenibilidad en la región. La oficina del GRI estará ubicada en Johannesburgo y su director será Douglas Kativu.


El desembarco del nuevo Centro de Coordinación del GRI en Sudáfrica ha sido posible gracias a la financiación proporcionada por la Secretaría Suiza de Estado para la Economía (SECO en inglés).

El nuevo centro buscará promover en Sudáfrica la misión del GRI mediante la difusión de información y datos claves acerca de los informes de sostenibilidad y la metodología de reporte.

Si bien el Centro de Coordinación tendrá su sede en Sudáfrica, el enfoque de participación y de difusión estará apuntado a la región en general. El objetivo es explorar las posibilidades de colaboración entre socios de otros mercados africanos. 

"Sudáfrica tiene mucho que compartir y contribuir por su experiencia en reporte de información en el desarrollo continuo de los estándares globales del GRI. Para mejorar el rendimiento de la sostenibilidad regional es imperativo que la oficina expanda la experiencia y la práctica más allá de Sudáfrica. ", afirmó Douglas Kativu. 

El Centro de Coordinación será liderado por la organización  ACCA South Africa (ACCA SA), elegida a través de un proceso de consulta de amplia participación. ACCA SA es el órgano de autorregulación de profesionales de la contabilidad y promueve la transparencia y buenas prácticas en sostenibilidad.

Nadine Kater, Jefa de ACCA Sudáfrica, dijo al respecto: "La sostenibilidad es un elemento clave de la agenda de ACCA Sudáfrica. Animamos a individuos, corporaciones, empresas y prácticas contables a apoyar las iniciativas que ayudan a crear comunidades sostenibles. Esta oportunidad de acoger el Punto Focal de GRI en Sudáfrica ha hecho posible para nosotros poner en práctica lo que predicamos ".

GRI prevé realizar un estudio entre enero 2013 y junio 2015 para servir  de línea de base para medir y monitorear el éxito de la presencia de GRI en la región. GRI está buscando un socio institucional para ayudar a realizar este estudio. Todas las partes interesadas en asociarse con GRI en este proyecto deberán presentar sus propuestas el 14 de enero de 2013.