El impacto social será cada vez más importante en las inversiones en los emergentes

17.05.2011 | Mundo

Lars Thunell, Director General de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, dijo que el impacto social tendrá una función cada vez más importante en la manera de invertir los capitales privados en los mercados emergentes.


IFC celebró su Decimotercera Conferencia Anual Global de Fondos de Capital Privado conjuntamente con la Asociación de Fondos de Capital Privado de Países Emergentes (EMPEA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Washington del 10 al 11 de mayo.

El evento, la reunión más completa de profesionales activos en inversión de  fondos de capital en mercados emergentes de todo el mundo, atrajo la atención de más de 700 líderes y expertos de instituciones de inversión privada.   

Thunell dijo que las normas sobre medio ambiente, cuestiones sociales y gobierno corporativo  juegan un papel importante en la gestión de riesgos de las carteras, así como en los esfuerzos de obtención de fondos de inversores que consideran cada vez los aspectos sociales. 

“La mejora de las normas de desempeño social y ambiental  aporta valor, reduce riesgos y  fortalece la marca”, agregó Thunell. “Una sólida gestión pública también eleva las normas para otras empresas en la misma industria. Este enfoque hace que los fondos de capital privado tengan un mayor impacto en el desarrollo”. 

La inversión responsable “es valiosa en particular en los mercados emergentes”. 

Los administradores de fondos que participaron en la conferencia estuvieron de acuerdo. Arif M. Naqvi, fundador y director ejecutivo de grupo de Abraaj Capital Limited, dijo que los inversores se preocupan no sólo por generar crecimiento y crear puestos de trabajo sino también por las consecuencias éticas y sociales de las decisiones de inversión.

Jonathon Bond, asociado en Actis, dijo que la aplicación de un marco firme y coherente en las cuestiones sociales, ambientales y de la gestión pública de una cartera da lugar a una  “inversión inteligente”, agregando que la inversión responsable “es valiosa en particular en los mercados emergentes”. 

Sarah Alexander, presidenta y directora general de EMPEA, señaló: “La última encuesta de EMPEA/Coller Capital mostró que dos tercios de los inversores en mercados emergentes están teniendo en cuenta consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en decisiones de selección de sus administradores, lo que ciertamente ha sido reforzado por los debates del panel durante la conferencia.

El hecho de que un número tan grande de sociedades limitadas tengan en cuenta la inversión responsable indica que cada vez hay una mayor relación entre la atención del administrador en estas cuestiones a nivel de la cartera de la empresa y la capacidad de aportar valor y generar mayores rendimientos”. 

Para abordar de una manera más amplia estas cuestiones, EMPEA presentará una nueva conferencia en octubre en Londres en asociación con Financial Times Business. El encuentro denominado Impacto del Capital, analizará el efecto de inversiones a largo plazo en mercados mundiales emergentes.