El Informe de sustentabilidad 2012 de UPS

06.08.2013 | Reportes de sustentabilidad

La empresa de envíos UPS presentó su Informe Anual de Sustentabilidad, el segundo año que alcanza el nivel de aplicación A+. Los principales avances se dan en materia ambiental como la reducción de emisiones, impulso de combustible alternativo y gestión del agua. 


El tema del informe, “More of What Matters” (Más de lo realmente importante), se centra en el enfoque de UPS para "causar un impacto positivo más mensurable a través de prácticas empresariales sustentables y experiencia en logística", afirmó Scott Wicker, Director Ejecutivo de Sustentabilidad en UPS.

Se destaca el  proceso de diálogo con stakeholders (grupos de interés) durante 2012 para desarrollar la "matriz de materialidad" de la empresa. El reporte incluye un recuadro llamado “Más sobre lo que importa” donde se resalta la información más importante de cada capítulo. 

La gestión de la sustentabilidad de UPS está enfocada en el eje ambiental. Durante 2012 la compañía redujo sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en UN 2.1% respecto al 2011. Esta disminución se hizo pese al incremento en el número total de empaques enviados.

Las inversiones en vehículos de combustible alternativo y rutas reestructuradas recortaron 19.47 millones de kilómetros (12.1 millones de millas) de las entregas por vía terrestre.   “UPS también estableció  un nuevo objetivo de combustible alternativo”, dijo David Abney, Director Ejecutivo de Operaciones en UPS. “Para 2017, la compañía llegará a 1,609 millones de kilómetros (1,000 millones de millas) gracias a los vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada —más del doble que la anterior meta de 643 millones de kilómetros (400 millones de millas) —”.  E

gestión del agua, el reporte informa sobre el trabajo con el WCBSD durante 2012 y el uso de su herramienta para el proceso de medición y registro de sus riesgos en relación al agua y su participación en el informe sobre agua 2012 del CDP. El trabajo en gestión del agua de UPS se concentra en el 20% de las instalaciones que generan el 80% del consumo de este recurso (según mediciones de la empresa) logrando en 2012 una disminución del 5%. 

Es novedoso el enfoque de trabajo de UPS en el transporte de medicamentos (salud) para compañías farmacéuticas a partir de la filosofía de que “se trata de un paciente, y no de un paquete”.