El Instituto Ethos pone en marcha su tercera generación de indicadores de RSE

03.01.2013 | América Latina

Durante el último mes de diciembre el Instituto Ethos puso en marcha el proceso de actualización que desembocará en la tercera generación de sus indicadores de responsabilidad social empresaria. Para ello ha conformado tres Grupos de Trabajo en Aplicabilidad, Planifcación y Proceso que van a perfeccionar la herramienta y armonizarla con GRI e ISO 26000.


La primera reunión de “Ethos - 3 ª Generación” tuvo como objetivo presentar la composición y los principios rectores de cada Grupo de Trabajo, actualizando a los miembros en la revisión y establecer la agenda para las próximas reuniones.

Los grupos discutirán los Indicadores Ethos, y van a proponer ajustes y supresiones o adiciones de nuevos temas, siempre respetando la estructura general propuesta para la tercera generación de la herramienta y las líneas estratégicas definidas por el Consejo Asesor y teniendo en cuenta las tendencias mundiales de la responsabilidad social de las empresas y sostenibilidad.

Otra de las metas es analizar cómo los indicadores pueden relacionarse de una forma comprensible y eficaz con las principales iniciativas responsabilidad social de las empresas como el Global Reporting Initiative  (GRI) y  la Norma de Responsabilidad Social ABNT NBR ISO 26000.

Los grupos de trabajo se componen de mujeres 76% y hombres 24%, principalmente de Sao Paulo (68%), seguido por Rio (10%) y Gauchos (8%). La mayoría de los miembros (54%) vienen de las empresas, el 22% son consultores o especialistas, el 10% trabaja en las organizaciones empresariales / industria o de la universidad y el 6%  representan a los organismos gubernamentales.

El desarrollo de la tercera generación de Indicadores Ethos cuenta con el patrocinio del Instituto de Energía Abradee, Unibanco Itaú Brasil y Shell.

Estos indicadores de Ethos han tenido una gran difusión en el resto de América Latina, a partir del Programa Latinamericano de Responsabilidad Social Empresaria (PLARSE) que los difunde en diversos países de la región a partir de la réplica y adaptación que hacen organizaciones locales.