El nuevo código de buen gobierno corporativo incluirá a la RSE

08.04.2014 | Europa

La comisión que trabaja en la reforma de la Ley de sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo está entrando en fase de consulta para elaborar un nuevo código de buen gobierno  que introducirá una serie de medidas de transparencia y de responsabilidad social.


La presidenta de la Comisión Nacional de Valores de España (CNMV) afirmó que la reforma de la Ley de sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo estará aprobada probablemente este año, lo que dará tiempo a elaborar un nuevo código de buen gobierno que podría empezar a aplicarse en enero de 2015.

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV señaló durante el Foro Anual del Consejero- organizado por KPMG, IESE, El País y AIG-que la crisis puso de manifiesto una serie de deficiencias en materia de gobierno corporativo que ha sido necesario corregir.

Por ello, el Gobierno central publicó en marzo de 2013 una orden ministerial que paliaba algunas deficiencias y que se vio completada con la creación de una comisión sobre gobierno corporativo que elaboró una serie de recomendaciones con la intención de que se convirtieran en normas de obligado cumplimiento.

Ahora, esa comisión comienza una nueva fase dando entrada a expertos procedentes de auditorías, de la patronal bancaria y a expertos independientes y en la que, entre otras cosas, se tratará la responsabilidad social corporativa de las empresas cotizadas.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que hay que introducir una serie de medidas de transparencia y es necesario diferenciar entre aquellas empresas que cumplen con la responsabilidad social y las que no.

"Esto es esencial para impulsar un modelo que fomente la confianza de los inversores, el crecimiento y la estabilidad de los mercados", ha añadido.

Se ha insistido en la necesidad de otorgar una mayor transparencia al gobierno corporativo, en primar la calidad de la información frente a la cantidad, en la necesidad de que los consejos tengan mayoría de miembros independientes y en el buen funcionamiento de las comisiones.