El Pacto Mundial lanza programa para promover la sostenibilidad en los Consejos de Administración

26.11.2014 | Gestión

El Programa apoya a los directores corporativos a impulsar con eficacia un enfoque estratégico de sostenibilidad corporativa y responder a los intereses de todos sus grupos de interés clave, mientras impulsan la creación de valor económico. 


"Con el fin de avanzar hacia mercados más inclusivos y sostenibles, debe haber plena propiedad y control del tema en los más altos niveles de gobierno corporativo y la toma de decisiones", dijo Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas. "Los Consejos de Administración están en una posición única para asegurar la viabilidad a largo plazo de la empresa y para crear los incentivos adecuados para la próxima generación de líderes empresariales. Nuestro objetivo es poner a la sostenibilidad en las agendas tanto del CEO como de la Junta directiva".

La aprobación del Consejo y la supervisión de la sostenibilidad corporativa constituyen para el Pacto una zona a mejorar ante la brecha que se ha generado entre los objetivos y la ejecución en materia de sostenibilidad. En una reciente encuesta a cerca de 2.000 empresas miembro, el 90 por ciento declaró que sus Juntas se involucran en temas de sostenibilidad pero sólo el 15 por ciento proporciona capacitación sobre el tema a sus directivos.

El Programa tiene como objetivo apoyar a los directivos de las siguientes maneras:

Alinear a la junta  directiva al imperativo estratégico de la sostenibilidad corporativa como un asunto crítico para la viabilidad a largo plazo de la compañía y distinguir entre cuestiones que son estratégicas y no estratégicas para la industria.

Sensibilizar en la función integral que los miembros de la Junta pueden y deben desempeñar en la supervisión, incentivo e impulso de la sostenibilidad corporativa, integrándola en las funciones y estructuras de la Junta.

Demostrar liderazgo en la adopción y supervisión de la sostenibilidad corporativa con inversores, empleados, clientes y otras partes interesadas.

El Programa fue desarrollado por Global Compact LEAD y The Principles for Responsible Management Education (PRME) - en colaboración con The Boston Consulting Group (BCG) y DLA Piper.

El programa está organizado en dos sesiones estratégicas sobre la "Importancia de la Sostenibilidad" y "El papel de la Junta". Se adaptará a las necesidades de cada empresa y se implementará en acciones de dos a tres meses. Seis empresas ya están poniendo a prueba el programa.