El papel de las pymes que son propiedad de mujeres en el desarrollo económico
El Instituto Global Markets, unidad de investigación de políticas públicas de Goldman Sachs Global Investment, presentó un informe que demuestra que invertir en el empoderamiento laboral y económico de la mujer puede traer consigo beneficios económicos y financieros para las empresas y para la sociedad.
La inversión en el mercado laboral femenino genera un círculo virtuoso, según describe la investigación, ya que las mujeres son más propensas a consumir sus ingresos en bienes y servicios que mejoren el bienestar de la familia lo que alimenta el crecimiento económico social.
Teniendo en cuenta estos importantes beneficios, el centro de investigación evaluó el papel de las empresas pymes que son propiedad de mujeres en el aumento de la participación laboral y en el impulso del crecimiento económico en los mercados emergentes.
Sólo un tercio de las PYME a nivel mundial están actualmente dirigidas por mujeres, con una amplia variación entre los países y un montón de posibilidades de crecimiento.
Estas pymes se enfrentan a barreras como el acceso al financiamiento. Mientras que la financiación es casi siempre un reto para las PYME, las dificultades a menudo se intensifican por factores relacionados con el género, como la falta de garantías, los derechos de propiedad débiles y regulaciones discriminatorias, las leyes y costumbres.
La Corporación Financiera Internacional calcula que un 70% de las PYME que son propiedad de mujeres en el sector formal en los países en desarrollo son desatendidos por las instituciones financieras - un déficit de financiación de alrededor de $ 285 mil millones.
El Instituto evaluó el potencial impacto que el cierre de esta brecha de crédito podría tener en el desarrollo económico, la estimación de la relación entre el crédito a las pymes y el crecimiento de la renta per cápita. Los resultados sugieren que el cierre de la brecha de crédito podría aumentar el ingreso real de las tasas de crecimiento per cápita en los países en torno a 85bp en promedio. Si la brecha de crédito se cerrara en el 2020, los ingresos per cápita podrían ser, en promedio, alrededor de un 12% superior en solo 10 años. Además a nivel mundial podría aumentar las tasas de crecimiento de ingresos per cápita por encima de 110bp en promedio.
En el siguiente video se presenta la alianza que este año firmaron Goldman Sachs y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para promover facilidades de financiamiento para empresas cuya propietarias son mujeres.