El papel de los negocios en la inclusión social

06.05.2015 | Gestión

Un nuevo documento de trabajo de BSR propone cuál debería ser el papel de los negocios en la creación de una “prosperidad inclusiva”. La integración de grupos excluidos en la economía-a través de buenos puestos de trabajo, el acceso a bienes y servicios, y las inversiones en su comunidades- es fundamental para mantener y expandir el crecimiento económico y el progreso social, sostiene el informe de BSR. “El Crecimiento integrador es fundamental para la prosperidad de las empresas y sociedades”.


Este documento es el resultado de un amplio proceso de investigación, incluyendo entrevistas a las principales empresas miembros de BSR, así como una revisión bibliográfica de publicaciones importantes sobre el mundo de los negocios.

Por otra parte, los autores se basaron en las lecciones de más de dos décadas de conocimientos BSR y su experiencia trabajando con las empresas para hacer frente a los complejos retos de sostenibilidad.

La estrategia de RSE implica promover la acción empresaria en apoyo de una economía inclusiva. Debe considerarse una prioridad y es igualmente importante que alcanzar la resiliencia climática.

El Foro Económico Mundial en su Perspectiva Mundial de 2015 destacó como temas claves para los negocios a la creciente desigualdad de ingresos y el crecimiento del desempleo persistente.

La integración de grupos excluidos en la economía-a través de buenos puestos de trabajo, el acceso a bienes y servicios, y las inversiones en su comunidades- es fundamental para mantener y expandir el crecimiento económico y el progreso social, sostiene el informe de BSR. “El Crecimiento integrador es fundamental para la prosperidad de las empresas y sociedades”.

“Las empresas tienen mucho que ganar de la prosperidad económica más inclusiva, a través del acceso a nuevos mercados, desatando una mayor innovación y mayor estabilidad social factores tan necesarios para que los mercados funcionen. Por el contrario, el negocio tiene mucho que perder en una economía desigual”.

El informe presenta el “Caso de Negocio para la Inclusión” con cuatro beneficios empresariales de una economía inclusiva: la innovación; un mercado en expansión; la mejora de los entornos operativos y la mitigación del riesgo; y el crecimiento largo plazo.