El precio al carbón se consolida en las estrategias empresarias

21.09.2015 | Gestión

CDP indica que las empresas líderes están asignando un precio a las emisiones de carbono para compensar los costos y los riesgos de su producción de gas de efecto invernadero. Informes del Banco Mundial y la OCDE están detectando las mismas tendencias de crecimiento.


Las multinacionales más importantes, incluyendo Allergan, sopa Campbell, Colgate-Palmolive, Stanley Black & Decker, Exxon Mobil, General Electric, Nestlé, Microsoft, y Nissan están entre las 437 empresas incluidas en el nuevo informe de CDP y que están poniendo precio a las emisiones de carbono.

CDP vio triplicarse el número de empresas que informan estar asignando precio a sus gases de efecto invernadero (GEI) respecto al año pasado (437 frente a 150 en 2014), destacando el aumento inexorable de grandes marcas de todos los sectores que ponen un precio a su riesgo climático.

Además, 583 empresas planean usar un precio del carbono interno dentro de los próximos dos años, incluyendo Yahoo! y CLP Holdings Ltd. En conjunto, más de 1.000 empresas están poniendo precios a sus emisiones de carbono - o se proponen hacerlo en los próximos dos años - para tratar de cubrir sus riesgos climáticos, un número que era impensable hace sólo unos años.

Lanza Pierce, presidente de CDP América del Norte dice: "las corporaciones más grandes del mundo anticipan un futuro en el que las emisiones de carbono llevan un precio. Las revelaciones a CDP detallan cómo y por qué las empresas están valorando su propia contaminación de carbono para ayudar a construir una ventaja competitiva para el futuro ".

El Banco Mundial indicó recientemente que el número de esquemas de precios de carbono en todo el mundo casi se ha duplicado desde 2012.

El precio interno de carbono - donde el precio se aplica a cada tonelada de CO2 - se utiliza como una herramienta de planificación de las empresas en todas las industrias y geografías, sobretodo en Europa y América del Norte. Las corporaciones optaron por utilizar los precios aplicados (que van desde $ 1 por tonelada a $ 357 por tonelada), como parte de sus esfuerzos para mitigar el riesgo de la regulación actual o potencial; impulsar las inversiones en las compras de energía limpia u otras actividades de reducción de gases de efecto invernadero y dar prioridad a la eficiencia energética.

Corea del Sur comenzó el comercio de carbono este año y tanto Chile como Sudáfrica planifican impuestos sobre las emisiones de carbono.

"Hay una creciente sensación de inevitabilidad... en un precio al carbono para los gobiernos y las empresas”, dijo Rachel Kyte, vicepresidente y el enviada especial para el cambio climático del Banco Mundial.

El estudio del Banco Mundial mostró que los precios variaron de menos de un dólar por tonelada de dióxido de carbono en México a $ 130 la tonelada en Suecia.

En más del 85 por ciento de los casos, el precio era menos de $10 dólares, "considerablemente inferior", según el informe del Banco Mundial, que los niveles necesarios para ayudar a mantener la temperatura en un límite pedido por los científicos.