El primer reporte de RSE GRI A+ de Centroamérica

05.09.2011 | América Latina

Una empresa costarricense logró el primer Reporte de Sostenibilidad en Centroamérica y El Caribe que alcanza el nivel A+. Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) presentó hoy su Reporte Anual de Sostenibilidad 2010, el cual fue verificado externamente por la firma auditora Deloitte y alcanzó el nivel de cumplimiento A+ por parte de GRI.


Este Reporte muestra los principales avances y retos de la compañía en las tres dimensiones de su quehacer: ambiental, social y económica. Incluye los resultados de la consulta a sus públicos de interés y el progreso cuantificado a través de más de 70 indicadores de desempeño.

Para Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, este Reporte marca un hito en la región centroamericana, pues muestra como una empresa costarricense puede y debe rendir cuentas a sus públicos meta sobre sus logros y sus áreas de mejora.“FIFCO ha sido una empresa responsable desde sus inicios, pero fue en el 2009 cuando decidimos fusionar nuestra estrategia de negocios con nuestra visión de Responsabilidad Social y convertirnos en una compañía de Triple Utilidad. Este Reporte A+ refleja nuestro transitar por el camino de la sostenibilidad”, señaló.

Algunos de los principales datos que se encuentran en el Reporte son:

‐ Las inversiones sociales y ambientales representan un 5,92% de la utilidad neta de FIFCO.

‐ Se logró ahorrar 1,9 millones de hectolitros de agua al año en los procesos productivos.

‐ Los colaboradores de FIFCO aportan 46.274 horas de trabajo voluntario al año.

‐ Casi el 100% de los residuos que se generan en sus operaciones son reutilizados, reciclados y procesados para generar energía.

‐ Se promueve la moderación y el consumo responsable de cerveza a todo nivel.

‐ Mediante el Pago por Servicios Ambientales, se protege 550 hectáreas de bosque en la cuenca alta de Río Segundo y 329 hectáreas en Reserva Conchal.

‐ Se está implementando un programa de Compras Sostenibles con los proveedores, incluyendo una agenda de sostenibilidad especial con 59 de ellos, la mayoría locales.