El Programa Pymes de PAE se extiende a Neuquén y Salta

14.01.2014 | Gestión

Debido a los buenos resultados alcanzados en la Región del Golfo San Jorge, el programa de desarrollo empresario para pymes de Pan American Energy se extenderá en 2014 a Neuquén y Salta, además del trabajo en Chubut y Santa Cruz. Desde su creación en 2005, el programa ha ayudado a 248 empresas a profesionalizar su gestión y ha contribuido con 21.908 horas de capacitación in company  junto a 28 instituciones.


Desde 2005, el Programa Pymes de PAE asiste y acompaña a pequeñas y medianas empresas regionales de los sectores del petróleo, gas y otras industrias. Las ayuda a profesionalizar su gestión, a certificar sus procesos y a desarrollar sus productos y servicios mediante capacitaciones y asesoramiento tecnológico- industrial, comercial y financiero.

De acuerdo con la propuesta general, se plantea colaborar en la mejora del empresariado de la zona, de diversas formas que se orienten al desarrollo económico y social de la región.

En 2013 más de 350 pymes y emprendedores participaron de las propuestas del programa. Y a lo largo del año se realizaron 88 capacitaciones abiertas en gestión administrativa, financiera y comercial; comunicación, liderazgo e informática, entre otras que suma un total de 20.258 horas en la zonas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (Chubut), de Caleta Olivia (Santa Cruz), Tartagal (Salta), entre otras.

Se implementaron 43 de asistencias in house que suman 4.916 horas (1.288 horas más que en 2012). Y se presentaron 30 proyectos, innovación, mejora y sustitución, de los cuales 14 corresponden a productos y 16 a servicios. Con ocho años de existencia, el programa Pymes de PAE tiene 4 pilares fundamentales: asociatividad, diversificación de productos, desarrollo de proveedores locales y sustitución de importaciones.

Muchas de las actividades promovidas por el programa han sido realizadas articulando el esfuerzo en conjunto con actores del sector público y privado, entre los que se destacan las Municipalidades de Comodoro Rivadavia -a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento-, de Sarmiento, de Caleta Olivia, y de Rada Tilly); las Agencias de Desarrollo locales; las Universidades (UNPSJB en Chubut y UNPA en Santa Cruz); institutos y asociaciones como AMIA, Garantizar, INTI, INTA e IAPG y prestigiosas consultoras del ámbito privado.

En ese sentido, a lo largo de 2013 se fueron concretando distintos proyectos que dan cuenta el tipo de asociación que promueve el Programa Pymes de PAE. Un buen ejemplo es el del Aerogenerador CER-50, ya instalado en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia; un proyecto de energía alternativa del cual participó el Consorcio de Energías Renovables, integrado por las empresas Tecnotrol, Tornería Oscar, Tools, Tubing Services y Procast, cinco pymes de la Región; el proyecto de colocación de dos nuevas boyas,  que serán desarrolladas y construidas por pequeñas y medianas empresas locales, y el acompañamiento para la instalación del Observatorio Oceanográfico en las costas del Golfo San Jorge, entre otros, son algunos de los logros alcanzados.