El reporte de sustentabilidad de la automotriz anticipaba un posible fraude en las emisiones

28.09.2015 | Destacadas

De acuerdo al análisis de expertos en finanzas y riesgos de sustentabilidad, los inversores podrían haber anticipado que algo estaba mal con los informes de emisiones de la automotriz alemana, si hubieran advertido que la información sobre su impacto ambiental en sus reportes de sustentabilidad era desde 2010 cada vez más escasa e imprecisa.


Desde 2010, los informes de sustentabilidad de la automotriz han dedicado cada vez menos espacio a divulgar las emisiones de gases no carbónicos y su efecto en la atmósfera, según un nuevo análisis realizado por la firma de datos eRevalue.

 

 

Por su parte, Emily Peck, Editora Ejecutiva de la sección “Negocios y Tecnología del portal Huffington Post, sostuvo que luego de saber que la empresa ha eludido las normas ambientales, liberando una enorme cantidad de contaminantes a la atmósfera, su Informe de Sustentabilidad de 2014 aparece “como una broma horrible”.

En el informe, que fue verificado por PricewaterhouseCoopers, el fabricante de automóviles detalla su compromiso con el cliente, sus empleados y, por supuesto, con el medio ambiente. "Medio Ambiente" es mencionado 335 veces en 156 páginas, un promedio de dos veces por página, según el conteo de Peck.

Ene Lee, editora de noticias en TriplePundit, escribió que el hecho de que los informes de sustentablidad de la automotriz haya omitido esta información “no solo echa una sombra sobre la corporación. Se corre el riesgo de empañar a todo el movimiento de la RSE, que tiene éxito porque los consumidores creen que empresas pueden ser y van a ser honestas acerca de sus objetivos en sustentablidad en sus negocios. Pero también nos lleva a reflexionar sobre la forma en que  los inversores, los consumidores y las agencias federales por igual nos perdimos estas señales”.  

En los hechos, apenas dos semanas atrás, el gigante automovilístico había sido nombrado "best in class" en sustentabilidad de la industria automotriz por el prestigioso Dow Jones Sustainability Index.

Los expertos de RobecoSAM destacaron en su análisis logros como el hecho de que "la sostenibilidad es la base de la política corporativa de Volkswagen" y que el éxito de la compañía ha ido de la mano de un aumento en el número y el desarrollo de sus empleados. Una vez más en 2014, Volkswagen Group ha invertido en un nuevo modelo de investigación y desarrollo, y en tecnologías innovadoras, que en 2019 contribuirán a desarrollar vehículos más eficientes, sistemas de propulsión alternativos, y una producción más compatibles con el medio ambiente."

Ahora, un vocero de RobecoSAM, la empresa de inversión suiza que co-produce el ranking, dijo al portal GreenBiz que se ha puesto en marcha un análisis de las repercusiones en los medios de comunicación y en los grupos de interés (que son un barómetro de la percepción pública de la compañía que se incluye en la evaluación) que podría derivar es su exclusión del índice.