El Sustainability Consortium se expande a la cadena de suministro china

02.11.2012 | Gestión

Walmart anunció una inversión de 2 millones de dólares para la expansión del Consorcio de Sostenibilidad (The Sustainability Consortium)  a su cadena de suministro en China. La expansión involucra la elaboración de un Marco estandarizado para la evaluación y comunicación de la información relacionada con la sostenibilidad en la cadena de valor china. Además de la aplicación del índice de sostenibilidad de Walmart como requisito para la selección de proveedores.


En un evento en Beijing se anunció que el Consorcio de Sostenibilidad de Walmart (The Sustainability Consortium)  se expandirá a China y que se utilizará un índice de sostenibilidad para diseñar productos más sostenibles y  trabajar en la sustentabilidad de su cadena de suministro global.

La Fundación Walmart otorgará $ 2 millones de dólares para financiar al Consorcio de Sustentabilidad en su lanzamiento en China. El Consorcio TSC es una organización de investigación independiente que busca la articulación con los stakeholders, las organizaciones de la sociedad civil y los socios locales para la investigación de mejores sistemas y herramientas para la evaluación de la sostenibilidad de los productos.  Walmart utilizará estos resultados para refinar su Índice de Sostenibilidad y aplicarlo en los proveedores de China.

"Hoy me siento orgulloso de anunciar una serie de medidas y compromisos que harán que la cadena de suministro de Wal-Mart en los Estados Unidos, en China y en todo el mundo, más sostenible", dijo Mike Duke, presidente y CEO de Wal-Mart Stores, Inc. "El impacto de estos compromisos será global y hará una diferencia con los productos vendidos en todo el mundo".
"Walmart, junto al Gobierno de China, las ONGs y los proveedores locales, han trabajado conjuntamente y de forma independiente para encontrar nuevas soluciones y modelos de crecimiento sostenible", dijo Gary Locke, embajador de EE.UU. en China. "El anuncio de hoy ayudará a acelerar el trabajo para hacer que los bienes de consumo sean asequibles y sostenibles aquí en China y en todo el mundo".

El Consorcio ofrece herramientas para medir y seguir el progreso social y ambiental de los productos provenientes de la cadena de valor de Walmart. Se ha fijado tres objetivos estratégicos para su expansión en China:
La primera consiste en elaborar un Marco estandarizado para la evaluación y comunicación de la información relacionada con la sostenibilidad en la cadena de valor china. Esto le permitirá a traducir, adaptar y ampliar la investigación a través de las categorías de productos actuales y nuevos y mejorar la aplicación de sus recursos a las empresas chinas. El Consorcio se propone centrarse en productos como  juguetes, electrónica, textiles y prendas de vestir y del hogar.

El Consorcio también buscará establecer relaciones con los fabricantes chinos y los minoristas para ampliar la investigación a otras categorías de productos, intercambiar mejores prácticas y conocimientos con las partes interesadas chinas y, reunir más conocimiento regional específico sobre las cuestiones sociales y ambientales y las oportunidades de mejora. Por último, todo esto se llevará a cabo a través de un programa de capacitación para gerentes de las fábricas chinas .

Las nuevas iniciativas anunciadas se basarán en los amplios objetivos de sostenibilidad de Walmart establecidos en la Cumbre de Sostenibilidad China en 2008. Los nuevos compromisos esbozados incluyen:

- Para fines de 2017, Walmart comprará el 70 por ciento de los productos que vende en tiendas de Estados Unidos y en los U.S. Sam’s Clubs solamente de fabricantes en los Estados Unidos, China, y en todo el mundo que utilicen el índice para evaluar la sustentabilidad de su productos. Este cambio implicará proveedores que produzcan bienes en categorías en las que el índice se encuentra disponible.

- A partir de 2013, Walmart utilizará el Índice de Sostenibilidad para influir en el diseño de sus productos de marca privada estadounidense.

- Se cambiará la forma de evaluar a sus principales proveedores a fin de que la sostenibilidad se convierta en una parte aún más importante del día a día de estos grupos de interés. A partir de 2013, éstos se unirán a los proveedores que ya tienen objetivos específicos de sostenibilidad en sus evaluaciones anuales.ç

El Consorcio de Sustentabilidad de China se unirá a los otros tres socios del consorcio, con oficinas ubicadas en Tempe Arizona, Fayetteville Arkansas en los EE.UU., y Wageningen en los Países Bajos.

En la Cumbre de Sostenibilidad 2008, Walmart anunció ambiciosas metas para mejorar las prácticas de sostenibilidad en sus operaciones en China. Ejemplos del éxito de ese trabajo:

- Casi el 95 por ciento de las fábricas de importación directa han recibido una de las  más altas calificaciones en las auditorías de prácticas ambientales y de abastecimiento.
- 195 fábricas han mejorado su eficiencia energética en un 20 por ciento a partir de julio de 2012, y se espera que 200 fábricas más mejoren su eficiencia energética en un 20 por ciento o más para finales de 2012.

La integración en el Índice de Sustentabilidad de Walmart a la Cadena de Suministro
Walmart se fijó una meta en 2009 para desarrollar un Índice de Sostenibilidad que ayude a mejorar la sostenibilidad en la industria de bienes de consumo. El Consorcio de la Sostenibilidad (TSC) desarrolló un sistema de reporte y unas herramientas de medición para evaluar los productos y determinar el desempeño del proveedor en materia de sostenibilidad.

Ya son más de 500 proveedores los que han participado en el Índice de Sustentabilidad, representando una media del 70 por ciento de las ventas.

Los proveedores de Walmart utilizan el Índice de Sostenibilidad y las herramientas del Consorcio para identificar oportunidades en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o en ahorro de energía.