El WBCSD presenta Marco para la Medición de Impacto de la RSE

27.08.2015 | Gestión

El WBCSD desarrolló un marco para evaluar el aporte de la actividad de las empresas a los diversos objetivos de desarrollo, económicos entre otros, que competen a las comunidades donde ellas operan. Esto surgió a partir de un pedido de las compañías miembros del WBCSD, que habían detectado la necesidad de elaborar un marco de medición capaz de respaldar las licencias para operar, mejorar la calidad de la participación de los stakeholders, o partes interesadas, ayudar a gestionar riesgos con mayor eficacia, e identificar maneras de optimizar el aporte del mundo corporativo a la sociedad en su conjunto.


Las compañías miembros del WBCSD pedían una metodología de medición clara y práctica que pudiera adaptarse a los diferentes sectores del mundo corporativo, que fuera capaz de ser utilizada en cualquier lugar del Planeta, y que permitiera un seguimiento a lo largo del tiempo. A diferencia de las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) o las evaluaciones de impacto ambiental, social y de salud (ESHIA, por sus siglas en inglés), que habitualmente se realizan como parte de un proceso de due diligence y con el fin  de determinar los impactos que podrían producir proyectos del tipo greenfield (en terrenos vírgenes) o brownfield (en ex terrenos industriales), la idea de las compañías integrantes del WBCSD era medir los impactos reales en cualquier etapa de su operatoria.

El Marco para la Medición de Impacto que surge como resultado de este requerimiento está diseñado para ayudar a las empresas a entender su aporte al desarrollo, tomar decisiones operativas y de inversión a largo plazo, y construir un diálogo más informado con sus stakeholders.

La información que resulta de aplicar este Marco no necesariamente ha de ser utilizada para la rendición de informes a nivel corporativo. No obstante, una empresa puede optar por comunicar sus resultados a un público externo, y emplear esta herramienta para mejorar la calidad de sus informes.

Características clave del Marco para la Medición de Impacto

• En estrecho contacto con la operatoria de la empresa: elaborado por empresarios, para empresarios.

•Alcance más allá del cumplimiento: apunta a revelar qué puede aportar una empresa al margen de la tradicional rendición de informes

• Alienta la participación de los stakeholders: impulsa el diálogo abierto con los stakeholders, con miras a crear un entendimiento compartido de los impactos producidos por la empresa y las necesidades de la comunidad, y explorar qué puede y qué no puede hacer la empresa para atender tales necesidades

•Flexible: diseñado para cualquier empresa y/o industria de cualquier lugar del mundo, en cualquier etapa de su ciclo operativo

•Complementa herramientas existentes: se sirve de lo que ya está disponible (por ejemplo, la Global Reporting Initiative y las Normas de Desempeño de la CFI).

La información que resulta de aplicar el Marco para la Medición de Impacto sirve para la toma de decisiones a nivel de planta o línea de producción, y/o a nivel país. El proceso de evaluación en sí debe estar a cargo de un profesional debidamente capacitado (interno o externo), y debe contar con la participación de la compañía en cuestión. Si bien este Marco ha sido desarrollado para gerentes de operaciones, también puede utilizarse en otros sectores de la empresa, como ser la dirección de impuestos o compras, con el fin de ajustar políticas o estrategias.

Descargar archivos adjuntos