Empresa de informática presenta su primer Reporte Integrado

26.03.2013 | Reportes de sustentabilidad

La empresa SAP AG presentó su primer Reporte Integrado financiero y de sostenibilidad. Es parte de una estrategia que impulsa la adopción de un enfoque más holístico en el desempeño y éxito de la gestión. SAP evalúa su desempeño a través de cuatro objetivos que equilibran las medidas financieras y no financieras: crecimiento de los ingresos, la expansión de margen, la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados. Refleja nueva forma de pensar la creación de valor.


La combinación del informe anual financiero y el informe de sostenibilidad en un documento único en línea permite a SAP destacar las conexiones entre los resultados financieros y no financieros de la compañía.

El informe integrado es un hito en el camino de consolidación de una "estrategia de sostenibilidad". Según informan en la empresa la generación de un Reporte Integrado busca colaborar en la adopción de un enfoque más holístico en el desempeño y éxito de las empresas.

“SAP está trabajando para replantear la forma en que nosotros- y nuestros clientes - abordamos los problemas y creamos soluciones que vayan más allá de la mejora de la eficiencia y apoyan el cambio transformacional.”

En este sentido, el Reporte Integrado facilita y refleja esta nueva forma de pensar la creación de valor. SAP evalúa su desempeño a través de cuatro objetivos que equilibran las medidas financieras y no financieras: crecimiento de los ingresos, la expansión de margen, la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados. Muchos de los indicadores de desempeño no financieros de SAP impactan en estos objetivos. 

El enfoque integrado de la información permite a la empresa resaltar las dependencias entre los resultados financieros y no financieros con mayor facilidad.

Un ejemplo de este enfoque holístico se puede observar en el impacto de la “solicitud de viaje compartido” que SAP desarrolló para sus empleados. En sólo un año, los empleados de SAP en Alemania han generado más de 22.500 viajes en grupo, evitaron más de 500.000 kilómetros, creando un adicional de 1.400 días de trabajo en red y reduciendo 47 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. SAP ha estimado un valor de EUR2.3 millones a partir  del ahorro en costos de la flota, la reducción de viajes y de emisiones generadas durante el primer año.

"Nuestro enfoque integrado muestra que el panorama de los negocios ha cambiado, y la información necesaria para evaluar el desempeño debe cambiar con él", dijo Werner Brandt, director financiero y miembro del Consejo Ejecutivo de SAP AG. "Tenemos en cuenta que nuestros resultados financieros pasados y nuestras perspectivas financieras futuras por sí solas no reflejan adecuadamente nuestra capacidad para responder a los retos actuales y demostrar cómo creamos valor. Nuestro éxito futuro depende de un enfoque holístico que nos ayude - y a nuestros clientes –a navegar por los contextos sociales, ambientales y económicos en los que operamos”.

"La falta de estabilidad demostrada por la crisis financiera, unida a la necesidad de prácticas más sostenibles, ha conducido a una crisis de confianza de los inversionistas de negocios", dijo Paul Druckman, director ejecutivo del International Integrated Reporting Council. "Estos acontecimientos demuestran que necesitamos una visión más amplia y completa del rendimiento corporativo, y no sólo los resultados financieros. SAP es uno de los principales miembros de nuestro programa piloto y ha realizado importantes progresos en su camino para conducir el pensamiento realmente integrado en la toma de decisiones al más alto nivel”.