Empresas más transparentes contribuyen a un Gobierno Corporativo eficaz

18.12.2012 | Mundo

La Comisión Europea ha adoptado un plan de acción que resume las futuras iniciativas en los ámbitos del Derecho de sociedades y el gobierno corporativo. Los elementos claves de este plan de acción son (1) Aumentar el nivel de transparencia entre las empresas y sus accionistas a fin de mejorar el gobierno corporativo; (2) Iniciativas encaminadas a fomentar y facilitar el compromiso de los accionistas a largo plazo, entre otros. Además se prevé la fusión de todas las grandes directivas sobre el Derecho de sociedades en un único instrumento.


La Comisión Europea ha determinado varias líneas de acción en el ámbito del Derecho de sociedades y el gobierno corporativo que son fundamentales para establecer una legislación moderna para unas empresas sostenibles y competitivas.

Para la Comisión el Derecho de sociedades y el gobierno corporativo en Europa deben asegurarse de que las empresas sean competitivas y sostenibles. Los análisis y las consultas efectuados por la Comisión durante los dos últimos años indican claramente que se pueden introducir nuevas mejoras, fomentando y facilitando la participación de los accionistas a largo plazo, aumentando el nivel de transparencia entre las empresas y sus accionistas y simplificando las operaciones transfronterizas de las empresas europeas.

Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «Este plan de acción sobre el gobierno corporativo y el Derecho de sociedades indica el camino a seguir: los accionistas deben recibir derechos adicionales, pero también asumir plenamente sus responsabilidades para garantizar que la empresa siga siendo competitiva a largo plazo. Las empresas también deberían ser más transparentes en varios aspectos. Esto contribuirá a un gobierno corporativo eficaz.».

Elementos fundamentales del plan de acción

1. Aumentar el nivel de transparencia entre las empresas y sus accionistas a fin de mejorar el gobierno corporativo, lo que incluye, sobre todo, lo siguiente:

- aumentar la transparencia de las empresas en lo que respecta a la diversidad de su consejo de administración y las políticas de gestión de riesgos;

- mejorar la información sobre el gobierno corporativo;

- mejor identificación de los accionistas por los emisores;

- reforzar las normas de transparencia de los inversores institucionales sobre sus políticas de voto y compromiso.

2. Iniciativas encaminadas a fomentar y facilitar el compromiso de los accionistas a largo plazo, tales como:

- mayor transparencia sobre las políticas de remuneración y la remuneración individual de los administradores, así como derecho de voto de los accionistas sobre la política de remuneración y el informe de remuneración;

- mejor supervisión por los accionistas de las transacciones con partes vinculadas, es decir, relaciones entre la empresa y sus directivos o accionistas de control;

- creación de las normas operativa adecuadas sobre los asesores de voto (es decir, las empresas que prestan servicios a los accionistas, sobre todo el asesoramiento de voto), especialmente en lo que se refiere a la transparencia y los conflictos de intereses; aclaración de la noción de «actuación de concierto» para facilitar la cooperación de los accionistas en los asuntos de gobierno corporativo; investigar si se puede alentar el accionariado de los trabajadores.

3. Iniciativas en el ámbito del Derecho de sociedades para apoyar a las empresas europeas y estimular su crecimiento y competitividad:

- más investigación sobre una posible iniciativa sobre la transferencia transfronteriza de las sedes de las empresas;

- facilitar las fusiones transfronterizas;

- normas claras de la UE sobre las escisiones transfronterizas;

- seguimiento de la propuesta de estatuto de la empresa privada europea (IP/08/1003), con vistas a aumentar las oportunidades transfronterizas de las PYME;

- una campaña de información sobre el estatuto de la empresa europea y de la sociedad cooperativa europea;

- medidas específicas sobre grupos de empresas, es decir, reconocimiento del concepto de interés del grupo y mayor transparencia en lo relativo a la estructura del grupo.

Además, el plan de acción prevé la fusión de todas las grandes directivas sobre el Derecho de sociedades en un único instrumento, lo que hará más accesible y comprensible el Derecho de sociedades de la UE y reducirá el riesgo de futuros incoherencias.