"En Chile sólo un 5% de los directorios de empresas son mujeres"

03.02.2014 | América Latina

Una norma aprobada en 2012 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Ahora el SERNAM junto con ACCIÓN RSE y el PNUD desarrollan seminarios de formación y sensibilización para ampliar la mirada sobre los avances, desafíos y beneficios en materia de inclusión laboral en la panorama empresarial actual. 


El Ministerio del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) y el Centro de Extensión del Senado de la República, en conjunto con ACCIÓN RSE y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, realizaron el seminario “Igualdad de Género y Conciliación en la Gestión de Personas en la Empresa”.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, enfatizó “la importancia de que la gestión de las empresas y entidades públicas se centre en las personas” y por ello –aseguró- “una norma como la 3262:2012, constituye una herramienta concreta en la gestión de la equidad de género y conciliación; es fundamental que hombres y mujeres tengamos  las mismas oportunidades para ascender y capacitarnos al interior de las empresas, porque sólo así avanzamos en corresponsabilidad familiar”, afirmó.

Por su parte, Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN RSE,  ofreció una mirada sobre el panorama de la participación femenina en las altas esferas de poder, poniendo el acento en los bajos índices al respecto. "Se estima que en Chile sólo un 5% de los directorios de empresas de gran envergadura cuentan con mujeres en sus directorios y menos del 3% de ellas, participa en la propiedad de estas compañías."

Al respecto, Larraechea se detuvo en la importancia de la diversidad para la toma de decisiones oportunas y eficaces dentro de una empresa. “Las empresas deben liderar cambios en materia de inclusión porque es un gran negocio; es en la diversidad donde hay más posibilidades que surja la innovación”, aseguró.

Asimismo, profundizó en la importancia de las señales para provocar los cambios que necesitan las sociedades: “la desconfianza hacia la empresa es una percepción instalada; por ello, deben emerger empresas líderes, dispuestas a encabezar los cambios profundos que necesitamos y no sólo porque sean buenos negocios sino porque también hay un convencimiento ético de que en la diversidad ganamos todos”, señaló.

Además de los ya citados, la actividad también contó con la presencia de Elizabeth Guerrero, coordinadora de Género del  PNUD, quien ofreció una ponencia sobre “Igualdad de Género y la Conciliación de Vida Familiar y Laboral en Latinoamérica”; Claudia Cerda del Instituto Nacional de Normalización quien abordó los detalles de la norma NCh 3262:2012, como herramienta de gestión en la equidad de género y conciliación;Ivette González de Etikai Consultores quien profundizó sobre los “Sistemas de Gestión  y  Certificación”; y María Luisa Ayala, coordinadora de Buenas Prácticas Laborales de SERNAM quien presentó los avances y desafíos en la Certificación y Sello Iguala-Conciliación.