“En latinoamérica se ve un voluntariado transformador, no tan asistencialista”

23.09.2011 | Entrevistas

El 12 de septiembre se desarrolló el Desayuno de Trabajo “Voluntariado Corporativo Global: Herramientas e Implementación”, organizado por Fundación Compromiso. ComunicaRSE realizó una video-entrevista a Mónica Beatriz Galiano, Presidenta de Iniciativa Brasil y Senior Researcher en el Global Corporate Volunteer Council. Las principales diferencias en el mundo para encarar el tema, las tendencias y los desafíos en las empresas globales, y la propuesta de terminar con el concepto de “mejores prácticas” para pasar a la idea de “prácticas inspiradoras”, fueron algunos de los temas abordados en la charla. Presentamos además varios documentos en PDF.


Destacados de la presentación:

- Existen variaciones regionales y culturales en la comprensión y en la práctica del voluntariado que conforman y adaptan los programas a las realidades locais, con grandes diferencias dentro de la misma empresa.

- En ÁFRICA está apenas empezando, salvo en Sudáfrica, ya más avanzada. En Europa Oriental y Naciones Árabes: surgiendo gradualmente en los Emirados Árabes, Jordania, Líbano y Egipto. Apoyo de organizaciones intermediarias para soporte financiero a ONGs y gobierno: patrocinio de eventos comunitarios.

- ASIA PACÍFICO: Énfasis en proyectos de alta visibilidad, con gran participación y muchas actividades - Entusiasmo - Respuestas proactivas a desastres naturales y catástrofes.

- EUROPA: Diferencias conceptuales entre los países: rol del gobierno en el bienestar social; diversas percepciones del papel de las empresas en lo que muchos consideran una actividad particular y personal; diferencias en las coyunturas históricas, en la religión, en las tradiciones...

- NORTE AMÉRICA: Más alineados con la responsabilidad social y la sustentabilidad, programas basados em habilidades, programas internacionales, voluntariado en el local de trabajo.

- AMÉRICA DEL SUR: Transformación en lugar de “ayuda”, derecho a la participación ciudadana y no sólo “hacer el bien”. Crecimento personal de los empleados: visión de mundo, comprensión de los problemas sociales, sistema de valores.