Encuentran fallas en auditorías laborales en proveedores de McDonalds en China

01.04.2014 | Mundo

La organización China Labor Watch denunció fallas en los sistemas de auditoría social de derechos laborales que realiza la firma Intertek en las fábricas de juguetes proveedoras de McDonald en China. A pesar de las auditorías y certificaciones, las operaciones de la fábrica china  Merton, proveedora de la cadena de hamburguesa, falla en el trato a sus empleados con horas extras excesivas, seguro social no remunerado, entorno de trabajo inseguro y trabajadores ilegales.


China Labor Watch (CLW) impulsa una protesta callejera durante Ethical Sourcing Forum en Nueva York, donde las empresas multinacionales y consultoras de auditoría social se reunirán para discutir sus "20 años de la transparencia". 

En tres oportunidades desde 1998, CLW ha investigado a las fábricas de juguetes para McDonald, Merton en Dongguan, China. Cada investigación ha puesto de manifiesto una serie de violaciones de derechos del trabajo, incluidas horas extras excesivas, seguro social no remunerado, un entorno de trabajo inseguro y multas por trabajadores ilegales. Para la ONG, en la mayoría de los casos, no se trató sólo de violaciones jurídicas, sino también del código de conducta de McDonald.

En 2002, el Jefe de Cumplimiento McDonald dijo en una carta a CLW que "seguiremos trabajando con Merton para ponerlos dentro del cumplimiento de nuestro código de conducta". A pesar de ello, en 2009 y 2013, la investigación de CLW encontró que la situación no se había modificado.

La denuncia alcanza a Intertek, una de las mayores empresas de auditoría social en el mundo. Esta empresa representa “un sistema ineficaz y deficiente” que las grandes marcas como McDonald usan para "probar" que están tratando a los trabajadores de manera legal y ética. Pero la mayoría de las veces, la auditoría social, que es pagada por la misma empresa que quiere un informe de sus operaciones,  presenta datos “erróneos y a veces fraudulentos”. CLW incluso ha revelado casos de sobornos entre los auditores de Intertek.