Encuesta revela el impacto de las condiciones económicas en el cambio social

23.07.2012 | Mundo

Los resultados de 2012 del Informe de la Universidad de Walden  muestran que dos tercios de los adultos en todo el mundo (65%, en promedio) coincidieron en que cuando las condiciones económicas son malas, es más importante estar involucrado en el cambio social que cuando las condiciones económicas son buenas . Sin embargo, muchos dicen que sus acciones no cambian durante una mala economía, y de hecho, sólo el 20% de los adultos, en promedio, dicen que son más propensos a donar dinero a una causa o una organización cuando las condiciones económicas son malas.


Esta es una de las muchas conclusiones del Informe Impacto del Cambio Social 2012 de la Universidad de Walden y conducido en la web por Harris Interactive realizado entre febrero y marzo de 2012.

Es el segundo estudio anual e incluye las perspectivas de más de 8.900 adultos de Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Jordania, México y EE.UU. Incluye indicadores de percepción y motivación para involucrarse, así como las funciones de las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno y los medios de comunicación en la promoción del cambio social.

"El año pasado nuestra encuesta destacó el innegable poder del cambio social en la acción de individuos y organizaciones que han trabajado juntos para mejorar el mundo que les rodea", dijo la Dra. Cynthia Baum, presidente de la Universidad de Walden.

"Las conclusiones de la encuesta 2012 hacen hincapié en cómo los factores, tales como el estado de la economía, pueden influir en las actitudes de cambio social, especialmente en un momento en que la necesidad es tan grande. Como los movimientos sociales siguen encendiendo la pasión de la gente y las comunidades es clave para evaluar el impacto a nivel del individuo. "

La Economía provoca cambios de comportamientos individuales

De acuerdo con el Informe 2012, los adultos en los EE.UU., Canadá y Alemania, indicaron que son menos propensos a cambiar sus acciones como resultado de las malas condiciones económicas, mientras que en Jordania y la India son más propensos a cambiar su comportamiento bajo estas condiciones. Si bien la donación de dinero, bienes o servicios son las mejores maneras en que se han involucrado estos adultos en el cambio social en los últimos seis meses (50%, en promedio), la donación de dinero es también el item más propenso a reducirse cuando las condiciones económicas son malas (37 %, en promedio). En cambio, los adultos son más propensos a aumentar su participación en el trabajo voluntario o servicio (29%, en promedio) y en el uso de sitios de redes sociales (28%, en promedio) para participar en el cambio social.

Las organizaciones sin fines de lucro impulsan el cambio social

La encuesta también encontró que las organizaciones sin fines de lucro y los individuos tienen funciones importantes en el futuro del cambio social. En siete de los ocho países estudiados, estas organizaciones se encuentran entre las mejores maneras para involucrarse en el cambio social. Jordania es la excepción, donde involucrarse como individuo o a través de una institución religiosa ocupa el lugar más alto.

A pesar de que muchos adultos de todo el mundo ven el valor en las organizaciones no lucrativas y que la mayoría se involucren a través de organizaciones, instituciones o empresas (60%, en promedio), la mayoría todavía creen que los agentes más importantes del cambio social son "las personas individuales que actúan en el suyo propio, no de organizaciones o empresas "(59% está de acuerdo, en promedio). Los adultos en Canadá (27%), India (23%), EE.UU. (22%) y Jordania (19%) son los más propensos a participar como individuos. Además, los adultos con mayor frecuencia creen que sin fines de lucro "que sea fácil para las personas a participar" (48%, en promedio), pero también que "mucho de su presupuesto se destina a gastos generales, mientras que no es suficiente se va a la prestación de servicios o de hacer realidad el cambio "(36%, en promedio).

Medios de Comunicación para el Cambio Social

En todo el mundo, la mayoría de los adultos están de acuerdo que pueden hacer del mundo un lugar mejor con sus acciones (80%). Casi la mitad se han involucrado en el cambio social a través de la tecnología digital (48%, en promedio), con China liderando el camino con el mayor uso de la tecnología digital (72%) en los últimos seis meses, seguido por India (58%), Brasil ( 58%), México (57%) y Jordania (56%).

Además, más personas dicen que fueron más propensos a unirse a una conversación digital sobre los cambios sociales durante los últimos seis meses. Más de dos tercios de los adultos (69%, en promedio) dicen que es probable que anuncien, publiquen o comenten sobre un sitio de red social, participen en un chat en línea o firmen una petición, mientras que aproximadamente la mitad de los adultos (53%, en promedio) lo harían a través de los mensajes de texto, videos, blog o iniciar una petición en línea acerca de una causa o un problema.

Cuando se le preguntó acerca de los medios tradicionales, el informe encontró que los adultos de todo el mundo percibe un sesgo en sus medios de comunicación nacionales sobre temas de cambio social. Más de la mitad de los adultos está de acuerdo en que los medios de comunicación en su país no son neutrales e imparciales sobre cuestiones de cambio social (57%, en promedio). Este sentimiento es más fuerte en los EE.UU. (71%), Canadá (65%), México (64%) y Alemania (64%), así como entre los adultos mayores de 41 años o más en los EE.UU., Alemania, Canadá y Jordania.

El informe revela que la importancia del cambio social sigue siendo alta. Ocho de cada 10 adultos en 2012 (un 84%, en promedio) dicen que la participación es importante para ellos, y la mayoría de los adultos (85%, en promedio) se han involucrado en acciones de cambio social en los últimos seis meses. Sin embargo, las razones para involucrarse varían de país a país. Por ejemplo, los adultos en los EE.UU. y Canadá son los más propensos a decir que es importante estar involucrado porque quieren ayudar a aquellos menos afortunados que ellos (64%), mientras que los de Brasil y la India dicen que el cambio social es importante porque los hace sentir bien (70% y 72%, respectivamente).

Para los resultados más detallados de Walden Social Informe de Impacto del Cambio, visite www.WaldenU.edu / impactreport.