Enfoque pionero para una cadena de abastecimiento de aceite de argán sostenible

07.07.2014 | Gestión

BASF y L'Oréal, junto con la ONG Yamana, lanzaron en 2008 un programa para una cadena de suministro de argán responsable y ética. En sus seis años de implementación se han alcanzado certificaciones ambientales y de comercio justo para las cooperativas productoras a partir de análisis de trazabilidad de la cadena y han mejorado las retribuciones de las más de 300 mujeres productoras de Marruecos. 


El aceite de argán se produce históricamente en Marruecos a través de emprendimientos femeninos. Durante su proceso de industrialización a finales de los años noventa, muchas mujeres perdieron el control de esta producción y de la creación de valor añadido. BASF y L'Oréal, junto con la ONG Yamana, se unieron para empoderar a las mujeres en el negocio del argán a partir del fomento de una cadena de suministro de argán responsable y ética.

En noviembre de 2013 L'Oréal presentó sus compromisos de desarrollo sostenible de cara a 2020, y en esta misma oportunidad presentó los resultados de su programa de cadena de suministro sostenible de Argan. La nueva estrategia se compromete a que el 100% de los proveedores de la empresa formen parte del programa de desarrollo de proveedores.  

El programa pionero fue iniciado en 2008 cuando la empresa detectó la necesidad de involucrar el tema de la sostenibilidad a la cadena de valor de Argan que abastecía a sus marcas (Garnier - Ultra Soft, L'Oréal Paris - Elvive, Lancôme, Matrix).

El programa se propuso los siguientes objetivos:

- Determinar el valor de retorno justo que debían recibir las mujeres que trabajan en las cooperativas Targanine productoras de Argan. Para ello se realizó una alianza con la ONG Yamana que conocía de primera mano las características de las emprendedoras.

- Mejorar la trazabilidad de los productos,

- Garantizar la lucha contra la biopiratería y el respeto por el conocimiento tradicional comunal,

- Permitir una autonomía económica gradual de las cooperativas locales.

Seis años después del inicio de este proyecto, L'Oréal presenta avances. Según la empresa las mujeres emprendedoras han aceptado y apropiado el procesos de certificación como garantía de sostenibilidad y confiabilidad. El proceso de trazabilidad iniciado y consolidado han permitido obtener certificaciones como la de Comercio Justo, Ecocert Bio, entre otras. 6 cooperativas han sido certificadas y recertificadas anualmente.

La retribución y ganancia de las más de 300 mujeres que trabajan en las cooperativas se ha incrementado anualmente. La red de cooperativas ha alcanzado una madurez técnica y económica que le han hecho ganar el lugar de proveedor crítico de la empresa.