“Es necesario que el consumidor conozca los impactos de la certificación FSC”

21.04.2014 | Entrevistas

Pina Gervassi, Directora Regional de FSC para Latinoamérica, dialogó con ComunicaRSE sobre la nueva Estrategia Global de Branding de FSC para 2014 que apunta a mejorar la comunicación de los beneficios de los productos certificados. Además presentó los resultados del análisis del perfil del consumidor en América Latina y adelantó que está en proceso de creación el punto focal FSC en Argentina.


“El consumidor está cada vez más educado en temas de sustentabilidad pero es necesario mostrarle pruebas de los impactos reales que una certificación como FSC genera en el desarrollo sustentable. Por ello nuestra Unidad de Monitoreo en Alemania está trabajando en desarrollar indicadores de impacto que puedan ser comunicados en un lenguaje menos técnico y más cercano al consumidor final.”

¿En qué consistirá esta nueva estrategia de comunicación?

El Forest Stewardship Council (FSC) cumple 20 años trabajando en el desarrollo de estándares de certificación. Los últimos años una de las mayores críticas que tuvimos fue el poco posicionamiento de FSC en el mundo empresario y en el imaginario del consumidor final.  Somos una organización de desarrollo de estándares, con un enfoque muy técnico y no teníamos relación directa con las empresas. Entonces empezamos a trabajar con el sector privado en estrategias de comunicación para que los consumidores puedan entender el estándar y con ello aumentar el reconocimiento de las empresas certificadas. Nuestra estrategia de este año es llegar al consumidor final a través de mensajes claros sobre los impactos de la certificación. La Estrategia Global de Branding buscará compañías comprometidas con el medio ambiente para trabajar en herramientas para comunicar sus acciones. FSC ofrecerá a las empresas un Tool Kit de comunicación y marketing que pueda ser usado  para promover sus estrategias de certificación de una manera uniforme y clara. 

 

FSC presentó  un estudio sobre las actitudes del consumidor hacia la sostenibilidad. ¿Cómo se caracteriza el perfil del consumidor en América Latina?

Nuestro estudio muestra resultados prometedores en América Latina y en los mercados emergentes. El consumidor en la región está comprometido con la sustentabilidad y responsabiliza a las empresas en respuesta a los desafíos ambientales. Es más fácil para nosotros posicionar nuestra certificación en estos mercados, que en los europeos y asiáticos. El foco de nuestro trabajo en América Latina serán las generaciones jóvenes y los niños, con un fuerte trabajo en lo educativo. Estamos formando alianzas con empresas con el objetivo de trabajar en la estrategia de comunicación y educación de estos consumidores. Muchas empresas ya están volviéndose miembros. Por ejemplo, Akzo Nobel se sumó como Partner global en 2011. Este año trabajaremos con Akzo Nobel Argentina en capacitación para pequeños productores de madera. También estamos involucrados en  el Grupo de Trabajo de Sustentabilidad liderado por Arcos Dorados que involucra a toda su cadena de valor. También estamos construyendo el punto focal argentino de FSC. Creo que la deforestación de los bosques y del Amazonas es un tema que compromete al consumidor latinoamericano pero no es tan fácil que relacione un  producto que compra en el supermercado con el mantenimiento de la biodiversidad y los valores sociales.

¿Cuál sería el rol de la trazabilidad y la cadena de valor de las empresas en el proceso de certificación?

Nuestro sistema no existe sin la trazabilidad. Nuestro objetivo es poner el sello en un producto que garantice que proviene de un bosque certificado FSC . Nuestro sistema de trazabilidad es muy sólido para garantizar esto. Nosotros lo llamamos "Cadena de custodia" y asegura que todo el sistema de producción está certificado por nuestra norma. Este sistema de trazabilidad puede ser verificado por cualquier persona en una base de datos pública. 

¿Cómo es la articulación con otros sectores, como el sector público y la sociedad civil?

Nuestra influencia en políticas públicas es mayor en Europa que en América Latina. En la región trabajamos el tema de compras públicas responsables pero a niveles locales como el trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otras iniciativas como las del Gobierno de Oaxaca en México y del Estado de Acre en Brasil. Pero todas son iniciativas locales, no hay todavía un compromiso a nivel nacional. Con el sector social hemos encontrado una deficiencia en nuestra forma de comunicar los beneficios de FSC en las áreas sociales. Por ello nos cuesta más involucrar a ONGs a nuestro trabajo. Esto nos está pasando en Argentina. 

¿Cómo se incluyen los DD.HH. y los derechos laborales en la certificaciónFSC?

Nuestro estándar tiene requisitos sociales como los derechos de las comunidades, el respeto a lugares religiosos y culturales de las comunidades locales, la seguridad laboral. Los trabajadores de la cadena forestal deben tener la protección necesaria para reducir los riesgos de accidentes. Los trabajadores deben tener condiciones laborales justas que se negocian con los dueños de las operaciones. FSC incentiva el trabajo local y no acepta operaciones con trabajo infantil, trabajo esclavo, entre otros.