España crea Comisión Especial de Estudio sobre el trabajo y la explotación infantil
El PSOE ha logrado el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias del Senado español para crear esta Comisión que se centrará en el origen de los productos que llegan a España para no fomentar las prácticas de trabajo y explotación infantil.
La propuesta, presentada por el Grupo Socialista y firmada por 64 senadores, ha sido defendida por Ricardo Varela, Senador del PSOE quién ha advertido del drama de la explotación infantil en el mundo y ha denunciado el papel de múltiples empresas, que recurren a la mano de obra infantil, “siempre más barata”, y de gobiernos y autoridades, que consienten este tipo de explotación. En este sentido, Varela manifestó que es ”necesario saber el origen de lo que se consume, crear una conciencia colectiva responsable, que rechace de plano todo lo que tenga su origen en el abuso y la explotación”.
En la carta de motivación presentada y firmada por más de medio centenar de senadores, se argumentaba que “uno de los instrumentos adecuados para la lucha contra el trabajo infantil, además de la cooperación, es la de la concienciación general ciudadana y de las empresas, sobre el alcance e incidencia cotidiana que tiene este problema en la vida, en hábitos de consumo y de ocio”.
215 millones de niños y niñas (una cifra que equivale a la población de media Europa) sufren la explotación infantil, según las cifras de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil