Estudio revela malas condiciones laborales en plantaciones de té de Unilever

02.11.2011 | Mundo

Trabajadores  que recogen té para Unilever en India y Kenia están sujetos a condiciones de trabajo precarias y violaciones de los derechos laborales, a pesar de que el té lleva el certificado de Rainforest Alliance. Este es el hallazgo más importante del informe de certificación de té de Unilever “¿Taza pequeña, gran diferencia?” que la ONG holandesa SOMO y la Comisión India de los Países Bajos (ICN)  publicaron esta semana.


Recolectores de té en una plantación propia de Unilever en Kenia sufren de casos de “corrupción, chantaje y acoso sexual” por parte de los supervisores, así como de malas condiciones de vivienda y discriminación. Además, muchos trabajadores se quejaron de que la empresa de forma sistemática los priva de un contrato permanente con mejores beneficios a través de la práctica de despedir a los empleados por un período mínimo de un mes y luego volver a contratarlos.

Para los trabajadores de Unilever proveedores de té en la India, la situación no es mejor. A pesar de la etiqueta RA, hay problemas con respecto al pago del salario mínimo, la discriminación, las instalaciones deficientes de las plantaciones (por ejemplo, vivienda y saneamiento) y la aplicación de pesticidas sin protección.

Al igual que en Kenia, a muchos trabajadores de las plantaciones de té de la India se les niega un contrato permanente de trabajo. La situación de los sindicatos también es problemática. “El trabajo de los sindicatos más progresistas se siente frustrado de muchas maneras, lo que afecta los intereses de trabajadores”, dice el informe.

Estas organizaciones de la sociedad civil han pedido a las compañías de té desde hace muchos años que hagan frente a las precarias condiciones laborales de millones de trabajadores en todo el mundo. “En respuesta, hay una clara tendencia de las empresas multinacionales de intensificar sus esfuerzos para abordar las cuestiones de sostenibilidad en este sector”, reconocen desde la ONG

Para este fin las compañías de té utilizan cada vez más auditores independientes y sistemas de certificación tales como Rainforest Alliance (RA), Utz Certified y Comercio Justo, que generalmente son vistos como las mejores prácticas del sector. 
Como consecuencia, la participación de las exportaciones mundiales de té certificada por los sistemas mundiales de sustentabilidad creció un 2000% en el período de 2004 a 2009 solamente. Se estima que aproximadamente el 15% del té exportado en todo el mundo ha sido certificado en 2011.

Ahora varios años después, este estudio evalúa si existe evidencia de una mejora de las condiciones de trabajo en plantaciones de té a partir de la certificación de la AR, la más importante en el sector del té en términos de volumen.

Para Sanne van der Wal,  investigador de SOMO: "los hallazgos de nuestro estudio dan lugar a dudas sobre la fiabilidad de la certificación de Rainforest Alliance. Sin embargo, no es la intención principal de esta investigación  cuestionar la fiabilidad de la certificación, ni obstruir la creciente adopción de la misma. Sin embargo, creo que la creación de una mayor claridad sobre la eficacia de estas etiquetas es en interés de todos”.