Exigen reformas políticas para transparentar las peticiones de información de usuarios de Internet

13.01.2014 | Mundo

La organización Global Network Initiative (GNI), que promueve un internet libre y protege los derechos de privacidad, presentó un reporte público con evaluaciones a Google, Microsoft y Yahoo por las peticiones de las agencias de inteligencia de los gobiernos que involucran los derechos de los usuarios de Internet. Según el reporte, las empresas analizadas estarían trabajando para hacer cumplir los Principios de libertad de expresión y privacidad del GNI. El mayor desafío son las restricciones de la ley que prohíbe que las compañías revelen cualquier información relacionada con este tipo de solicitudes.


Las evaluaciones se realizaron a los productos y servicios que plantean riesgos a la libertad de expresión como el buscador, el correo electrónico, los servicios para compartir fotos y videos, entre otros.

El informe presenta la información en forma agregada y anónima con el fin de permitir la divulgación pública de cómo estas compañías responden a las solicitudes de los gobiernos sin revelar información confidencial de los usuarios. Asimismo, el informe detalla ejemplos de las recomendaciones formuladas por los evaluadores a una o más empresas.

"Estas evaluaciones independientes – las primeras de su especie- presentan un gran paso en la protección de los derechos humanos en el sector de la tecnología", dijo el Presidente de la Junta de GNI, Jermyn Brooks.

"Demostraron cómo muchas empresas, al aplicar los Principios,  han sido capaces de limitar la retirada de contenidos y la publicación de datos personales como resultado de las peticiones del gobierno", continuó.

A pesar de que la opinión pública tiene puesta su atención en las prácticas de vigilancia de las agencias de Estados Unidos y otros gobiernos,  no fue posible evaluar la forma en que las empresas responden a las peticiones de seguridad nacional de Estados Unidos debido a las restricciones por ley que prohíben que las compañías revelen cualquier información relacionada con este tipo de solicitudes. El GNI exige reformar la política para fomentar la transparencia de esta información.

Las principales conclusiones de las evaluaciones  ilustran los desafíos que las empresas se enfrentan:

El Reporte encontró serias limitaciones a las evaluaciones independientes. La ley de EE.UU. prohíbe a las empresas divulgar información sobre las peticiones de las agencias de seguridad nacional.

La aplicación de los Principios de libertad de expresión y privacidad del GNI en la cadena de valor de las empresas sigue siendo un desafío. Se recomienda incluir en los contratos a proveedores limitaciones a la divulgación de los datos del usuario.

Las adquisiciones en el sector tecnológico son altamente confidenciales y sensibles al tiempo  también presentan un desafío para garantizar el respeto de los principios y el análisis de riesgo.En 2014, el GNI llevará a cabo una revisión del proceso de evaluación para integrar el aprendizaje de este primer ciclo de evaluaciones.

Descargar archivos adjuntos