Fallas en la gestión de los residuos electrónicos

16.04.2011 | América Latina

Sólo 82 provincias a nivel nacional, el 42% a nivel nacional, cuenta con un Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PÏGARS), herramienta importante para hacer una adecuada gestión de residuos sólidos a nivel regional y local. Así lo dio a conocer el 3° Informe de la Situación Actual de Residuos Sólidos Municipales en el Perú, elaborado por el Ministerio del Ambiente. El documento destaca que “los esfuerzos existentes son mínimos para lograr una adecuada gestión de residuos electrónicos, además de no existir sistemas especializados para el manejo de este tipo de residuos, sumados a la falta de iniciativas multisectoriales para implementar una adecuada gestión.


Este estudio también señala que Lima Metropolitana no tiene PIGARS, por lo que es necesario que se tomen medidas urgentes para elaborar este plan debido a que Lima es una de las provincias que genera la mayor cantidad de residuos sólidos a nivel nacional; dando el ejemplo al 58% de provincias que aún carecen de PIGARS a nivel nacional.

Estos datos que recoge el 3° Informe de la Situación Actual de los Residuos Sólidos Municipales en el Perú, evidencian la necesidad de una mayor preocupación por el manejo de residuos sólidos de la región Lima, siendo necesaria una mayor conciencia ambiental, fuentes de financiamiento, capacitación y educación ambiental, así como la implementación de medidas correctivas y lineamientos a seguir para obtener mejoras a favor de la comunidad.

Pese a que existen 82 provincias con PIGARS, en la mayoría se mantiene una inadecuada gestión de sus residuos, por lo que se requiere desarrollar proyectos de inversión pública en materia de residuos sólidos, así como activar comités PIGARS, sumados a la activa participación de la sociedad civil, institucionalizando espacios y otorgándole decisión vinculante para tener mejores resultados en la gestión de residuos cuidando la salud de la población y el ambiente.

En la selva existe una mayor tasa de generación promedio de 0.571 kg/hab/día, debido a la naturaleza de sus productos alimenticios y demás hábitos de consumo.

Con respecto a los residuos electrónicos, éstos se encuentran en crecimiento permanente, de manera formal e informal. A pesar de que existen empresas formales para el reciclaje de este tipo de residuos (RIMPE, San Antonio y COIPSA), los esfuerzos existentes son mínimos para lograr una adecuada gestión de residuos electrónicos, además de no existir sistemas especializados para el manejo de este tipo de residuos, sumados a la falta de iniciativas multisectoriales para implementar una adecuada gestión.

“El mercado de productos electrónicos ha crecido más de 22 veces en volumen desde 1995 al año 2009, en 14 años. Considerando un periodo de vida útil de 7 años. Se proyecta que para el año 2009, 9,451 Toneladas de residuos electrónicos estarán listas para su disposición y para el año 2010, ésta crecerá cerca de 27% (12,044 Toneladas)”, señala el Diagnóstico del Manejo de los Residuos Electrónicos en el Perú, elaborado por IPES en el 2010.

En cuanto a teléfonos celulares en el Perú, a setiembre del año 2009 se tienen 23’480,447 de líneas activas de telefonía móvil, cantidad que ha crecido 37% al año en promedio desde el año 2000. Considerando que los equipos se cambian con una frecuencia promedio de 2 años y de acuerdo a las proyecciones realizadas, para el año 2009 se tendrán 2,095 Toneladas de celulares listas para su disposición final y para el año 2010 ésta cantidad se habrá incrementado en un 38% (2900 toneladas), destaca este estudio realizado por IPES.

De otro lado, en materia de manejo de los residuos sólidos de la construcción, la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó los avances en materia de apoyo a los municipios de Carabayllo y Ventanilla a fin de ubicar zonas para su disposición final adecuada.

Respecto al manejo de residuos sólidos en provincias, se resalta el trabajo del municipio del Tambo, en la región Junín, que ha recuperado una zona que era botadero de residuos desde hace 35 años (Agua Las Vìrgenes), en las riberas del río Mantaro, y ahora es una zona reforestada para uso de la población.

Asimismo, se informó sobre el próximo desarrollo en nuestro país de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos, como es el caso del relleno Huaycoloro, en el departamento de Lima.

Mayor información sobre este informe la pueden obtener en: www.minam.gob.pe y http://www.redrrss.pe/