Fortalecer las capacidades de los centros comunitarios para promover el aprendizaje infantil

22.11.2011 | Contratapa

Procter & Gamble acompaña a la Fundación Caminando Juntos en la implementación de su primer proyecto propio “Nacer Aprendiendo”, que busca fortalecer las capacidades de los centros comunitarios para promover el aprendizaje infantil temprano de niños de comunidades con escaso acceso a la educación inicial. Desde el 29 de septiembre la Fundación, junto a sus empresas socias, está trabajando con el primer grupo de Centros Comunitarios en Tigre, donde participan 32 líderes comunitarias de las zonas más vulnerables del Municipio; y a partir de marzo de 2012, se implementará la iniciativa en 20 centros comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires gracias a un subsidio que la Fundación recibió por parte del Gobierno de la Ciudad de $ 120.000 pesos.


“El 70% de los niños de sectores medios-altos accede a educación inicial mientras que sólo el 30% de los niños de sectores pobres lo hace. Desde Procter & Gamble apoyamos este proyecto de la Fundación Caminando Juntos ya que va de la mano con el programa global de la empresa “Vivir, Aprender y Avanzar”, que trabaja para brindar oportunidades de desarrollo a los niños de contextos vulnerables para que tengan un mejor presente y un mejor futuro”, comenta Mercedes Martínez Toledo, de Procter & Gamble, y Coordinadora General de este proyecto en la Fundación Caminando Juntos.

El programa Nacer Aprendiendo consiste en una serie de 10 talleres semanales que comprenden las siguientes temáticas: Etapas de Desarrollo Infantil, Nutrición, Promoción del Juego y la Lectura, Prevención en Salud, Derechos y Violencia de género. Teniendo en cuenta el rol fundamental que tienen los adultos cercanos en el aprendizaje infantil temprano, el proyecto busca acompañar con capacitación y recursos a padres y cuidadores, mediante una formación que les de herramientas prácticas en relación al contexto en que se encuentran.

“La fase de dictado de talleres se desarrolla durante dos meses y medio de trabajo. Luego comienza la bajada de las prácticas con las familias, fase en la que cada centro trabajará con su comunidad los contenidos de las Guías y pondrá en marcha los proyectos necesarios para mejorar la actual atención y prácticas de crianza de los centros y de las propias familias”, cuenta Natalia Melul, Coordinadora de Proyectos de Fundación Caminando Juntos.

Durante el programa también se dicta un taller de formulación de proyectos sociales con el objetivo de que las organizaciones puedan presentar un proyecto para la mejora o creación de espacios de crianza y obtener el financiamiento necesario para su ejecución. En una etapa posterior se elegirán algunos de los proyectos más viables y se les brindará el soporte y financiamiento necesario para que puedan implementar de mejor manera las estrategias de promoción del aprendizaje infantil temprano. Procter & Gamble Argentina junto a sus empleados anunció que financiarán uno de los proyectos de los centros de Tigre.

A nivel mundial Procter & Gamble también tiene un fuerte compromiso con este programa. La filial mexicana recibió de manos de CEMEFI, AliaRSE y Forum Empresa el reconocimiento a las “Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011” por el mismo proyecto “Nacer Aprendiendo”.

Desde la Fundación Caminando Juntos se espera poder expandir el programa a más comunidades durante el 2012.