Glaxo SmithKline dejará de hacer “pagos directos” a los médicos para que receten sus productos

18.12.2013 | Mundo

Glaxo SmithKline presentó sus nuevos planes de marketing farmacéutico que incluyen cambios en los sistemas de incentivos ligados al número de medicinas recetadas. En un ejercicio inusual de transparencia la compañía anunció que tiene la intención de iniciar un proceso consultivo para detener “pagos directos” a los médicos, una práctica ilegal muy frecuente en la industria.


En 2014, la compañía pondrá en marcha un nuevo sistema de compensación que se aplicará a todos los empleados de ventas de GSK que trabajan directamente con la prescripción de los profesionales sanitarios. La compañía también tiene la intención de iniciar un proceso consultivo para detener los pagos directos a los médicos para asistir a charlas y conferencias médicas . Al mismo tiempo, la compañía aumentará el desarrollo de varios canales que le permitan continuar proporcionando la información adecuada sobre sus productos y apoyar la educación médica para la atención sanitaria.

Sir Andrew Witty , CEO de GSK dijo : "Creemos que es imperativo que continuemos desafiando activamente nuestro modelo de negocio en todos los niveles para asegurarnos que estamos respondiendo a las necesidades de los pacientes y la satisfacción de las expectativas más amplias de la sociedad. En los últimos cinco años, tomamos medidas significativas para aumentar el acceso a medicamentos en los países en desarrollo y para ser más transparentes con nuestros datos de ensayos clínicos. También hemos hecho cambios en nuestra forma de trabajar con los profesionales de la salud . Sobre esta base, hoy estamos perfilando una nueva serie de medidas para la modernización de nuestra relación con los profesionales sanitarios.Estos están diseñados para aportar una mayor claridad y confianza cada vez que hablamos con un médico, enfermera u otro profesional , y saber que los intereses de los pacientes siempre están primeros. Nosotros reconocemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la prestación de información sobre nuestros medicamentos a los médicos, pero esto debe hacerse con claridad, con transparencia y sin ninguna percepción de conflicto de intereses". 

El nuevo programa de compensación no tendrá objetivos de ventas individuales. En lugar de ello, los profesionales de ventas de GSK que trabajan directamente con la prescripción de los profesionales sanitarios serán evaluados y recompensados por sus conocimientos técnicos , la calidad del servicio que entregan para apoyar la mejora de la atención al paciente y el rendimiento general del negocio de GSK.

A comienzos de julio, las autoridades chinas abrieron una investigación contra GSK, acusada de haber sobornado en los últimos años a funcionarios, firmas del sector farmacéutico, dirigentes de hospitales y médicos para estimular la venta de sus productos en el país. El monto de los sobornos, a través de agencias de viajes y proyectos de patrocinio, es de unos 500 millones de dólares, según estimó la policía china.