Gobierno chino publica Libro Blanco de DD.HH con perspectiva ecológica

14.05.2013 | Mundo

China ha publicado su 'Libro Blanco' sobre Derechos Humanos en el que se destaca el eje puesto en el “énfasis ecológico” de los DD.HH. Se describen las mejoras en el nivel de vida de los ciudadanos representado por el aumento del PBI y en los ingresos netos, así como "la ampliación del espacio" que tiene la sociedad para manifestar sus opiniones a través de las TICs.  Para el documento el “Desarrollo” es "la principal clave" para resolver todos los problemas existentes y facilitar la protección de los Derechos Humanos en China.


El documento titulado 'Avances de China en los Derechos Humanos 2012' fue divulgado por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Un punto culminante del libro blanco es un énfasis en el medio ambiente y la construcción ecológica en la protección de los derechos humanos.

"La contaminación ambiental se ha convertido en un problema grave en China. Ante el aumento de la escasez de recursos, la contaminación ambiental severa y la degradación de los ecosistemas, China está trabajando para crear conciencia de la necesidad de respetar, acoger y proteger la naturaleza, está dando prioridad al progreso ecológico e incorporándolo como un objetivo primario del gobierno”, informa el libro blanco .

China ha adoptado la protección del medio ambiente como una política nacional básica. Según el documento, China ha combinado la protección de los derechos humanos con la construcción económica, política, cultural, social y ecológica del país. Ha establecido un marco jurídico y político para proteger los derechos ambientales de los ciudadanos. 

"Los asuntos de protección ambiental son un tema clave de los derechos humanos, no sólo de nuestra generación, sino también de las generaciones por venir", dijo Zhang Yonghe, profesor del Centro para la Educación y el Estudio de los Derechos Humanos en la Universidad de Ciencias Políticas y leyes del Suroeste.

El libro blanco, transmitido en 16 capítulos por la agencia oficial Xinhua, relata los logros del gobierno chino en la mejora de las condiciones de vida de las personas. Para el documento el “Desarrollo” es "la principal clave" para resolver todos los problemas existentes y facilitar la protección de los Derechos Humanos en China.

Se destaca el uso de indicadores económicos para transmitir los avances en DD.HH. Por ejemplo, el libro resalta la prioridad dada por China a los derechos a la subsistencia y el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos. Para mostrar el avance en estos derechos cita las cifras del PBI chino y el aumento del ingreso neto anual per cápita de los residentes urbanos y rurales gracias a la fuerte inversión fue dirigida a los programas de reducción de la pobreza y generación de empleo. 

Se destaca el uso de las nuevas tecnologías de la información para garantizar el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión y la divulgación pública de información gubernamental, como presupuestos y gastos. Se estableció un sistema de portavoces de los comités del Partido, para aumentar la transparencia de los asuntos públicos. 

El documento destaca como hito importante la formación de un sistema jurídico socialista con características chinas en 2010 que asegura que la protección de los derechos humanos en el país se lleva a cabo en el marco de la ley. En 2012, "el respeto y la protección de los derechos humanos" fue introducido en el Código de Procedimiento Penal. 

Frente a las críticas de organizaciones tibetanas o uigures que acusan a China de discriminación y frecuentes violaciones de los derechos de estas poblaciones, el libro blanco menciona un cambio en las políticas de relación con las minorías étnicas. Destaca los avances a partir de la multiplicación de emisoras de radio y televisión en idiomas étnicos locales y de centros educativos del país que imparten enseñanza bilingüe.También se incluye el tratamiento de la libertad religiosa y las políticas al respecto en China. 

El documento es el 10 de informe de China sobre los derechos humanos desde que el gobierno comenzó a publicar los informes en 1991. El noveno informe se publicó en 2010.