Gobierno, Empresarios y ONG definen una estrategia nacional de biodiversidad para 2020

04.08.2011 | América Latina

Líderes y representantes de empresas de todo el país se reunieron ayer y hoy junto a Gobierno y ONG a discutir el uso sostenible de la biodiversidad en la sede de la Confederación Nacional de Industria (CNI) en Brasilia. El objetivo de la iniciativa es desarrollar de manera participativa, con diferentes sectores de la sociedad, la estrategia y plan de acción para la implementación del Plan Estratégico de País del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2020.


Los objetivos que más afectan al sector empresarial son los que se relacionan con la incorporación de los costos de la biodiversidad en las cuentas nacionales, la valoración de la biodiversidad, la reducción de la contaminación, el pago por servicios ambientales, la aplicación del protocolo sobre acceso y distribución de Nagoya los beneficios derivados del uso de la biodiversidad Protocolo (ABC) y la movilización de recursos financieros.

El secretario ejecutivo de la Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Francisco Gaetani, dijo que Brasil “es líder de la biodiversidad, pero a pesar de la riqueza de los recursos naturales del país, la sociedad no ha comprendido la importancia del capital natural”.

"Ahora es crucial que nos propusimos establecer una estrategia nacional sin perder de vista la referencia internacional. En 2006, se aprobó un conjunto de objetivos fijados para 2010. Hubo progresos realizados en el establecimiento de áreas protegidas, pero aún estamos lejos de llegar a otras metas importantes ", dijo Gaetani. 

Según el secretario, el país necesita discutir los elementos de la legislación brasileña sobre el tema de la biodiversidad, como ha sucedido con el plan sobre el clima. "Queremos un acuerdo con la sociedad civil que articula la implementación de estos objetivos", dijo. 

Para Shelley Carneiro, directora ambiental de la Confederación Nacional de Industria, en la actualidad hay muchos empresarios que están interesados en entender y comprender la economía verde. Por lo tanto, han creado una red de la biodiversidad con 25 federaciones de la industria del país. 

"Creemos que todos los que están en el borde puede tener una acción positiva para proteger la biodiversidad. Charlando con las empresas grandes y pequeñas, me doy cuenta de que muchos quieren participar. Será una ventaja competitiva", dijo Carneiro.

La Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Petrobras, Elizabeth Calazans, sostiene que la comprensión del valor de la biodiversidad va más allá de la cuestión financiera. "Podemos demostrar a los directores de las empresas que el proceso de producción de una empresa tendrá que evaluar una nueva pregunta en el momento de encarar cada nuevo desarrollo: la biodiversidad. Tenemos que convencer a los dueños de negocios que siempre quieren ganar dinero a mirar también el valor intrínseco de la preservación de los recursos naturales". 

La reunión forma parte del Diálogo sobre la Diversidad Biológica: la construcción de la estrategia brasileña para el año 2020, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), WWF-Brasil y el Instituto de Investigaciones Ecológicas (IPE). El evento también cuenta con el apoyo del Movimiento de Empresas de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad (MEB), el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) y la Confederación Nacional de Industria (CNI). 

Los 20 objetivos previstos en el Plan Estratégico de la CDB se subdividen en cinco objetivos estratégicos que abordan temas que van desde la estimulación del desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, para combatir los factores de presión sobre los ecosistemas.