Goldcorp presenta su primer reporte sobre minerales en conflicto

08.07.2015 | Gestión

Goldcorp presentó el Informe de “Oro Libre de Conflictos 2014” sobre la base de once operaciones de la compañía, entre ellas, Cerro Negro. El informe constata que todo el oro extraído cumple con el Estándar para oro libre de conflictos del World Gold Council. 


Goldcorp mantiene su compromiso de producción segura y lo sostiene asegurando que el oro que produce se haya extraído sin incitar, apoyar o beneficiar un conflicto armado ilegal, sin afectar derechos humanos, ni infringir leyes humanitarias internacionales.

El Informe de Oro Libre de Conflictos 2014 constata que todo el oro, y el material que contiene oro, que extrae la empresa cumplen con el Estándar para oro libre de conflictos del World Gold Council.  El Estándar se publicó por primera vez en octubre del 2012, como guía para ayudar a las empresas a demostrar que operan de manera responsable, incluso en zonas de conflicto. Goldcorp logró implementar el Estándar de manera efectiva el 1 de enero del 2013.

 Para cumplimentar los pasos requeridos en el Estándar, se realizó una evaluación general de todas las operaciones mineras al 31 de diciembre de 2014. En esta evaluación se incluyó un diagnóstico de riesgo de todas las zonas de operación y una evaluación completa de todas las obligaciones y las responsabilidades empresariales (que incluye su compromiso con los derechos humanos, una revisión de las actividades y las políticas empresariales, las medidas de seguridad, los pagos y gratificaciones, así como los procesos y los procedimientos de participación de la comunidad, las denuncias y las reclamaciones). De la misma manera, se llevó a cabo una Evaluación de Productos Básicos para asegurar que se cuenta con los procesos apropiados para administrar el movimiento del oro.

Debido a la ubicación en áreas de "conflicto o de alto riesgo”- conforme la definición del Estándar -  la empresa puso especial foco en México y Guatemala (El Sauzal, Los Filos, Peñasquito y Marlin) siendo los principales objetivos de la implementación del Estándar durante el año 2014.