Greenpeace pide a LEGO poner fin a su alianza con Shell

02.07.2014 | Mundo

Greenpeace inció una campaña para exigir a LEGO que rompa su alianza con la petrolera Shell. LEGO y Shell tienen un acuerdo para que la imagen que representa a su marca estuviera en muchas sets de juguetes de gasolineras y automóviles de Ferrari, a manera de regalo promocional. Para la ONG se trata de una acción de relaciones públicas dirigida al público infantil para desviar la atención de las críticas por sus operaciones en el Ártico.


“Así lo vemos en los juguetes de LEGO, que desde hace 50 años llevan inspirando la creatividad de niños y niñas de todo el mundo. Shell sabe que LEGO representa muchos valores, de hecho se le considera la empresa con mejor reputación a nivel mundial. Shell, se ha unido a LEGO para disfrazar su marca de familiaridad, creatividad y responsabilidad”, Mónica Parrilla, Técnica de campañas de Greempeace España. 

Para la ONG con esta campaña la empresa angloholandesa se asegura una nueva generación de consumidores la vean con ojos menos críticos.

“LEGO, una empresa responsable con compromisos ambientales, no puede asociarse a Shell para ayudar a limpiar la imagen de destrucción y conseguir lo que se denomina Licencia Social de Operación, que es la aprobación de un proyecto en curso dentro de la comunidad local y otros grupos de interés, algo clave, que la empresa debe adquirir para el desarrollo de sus proyectos”, acusó la ONG.

"Al asociarse con Shell, Lego está poniendo las ganancias por encima de su compromiso con el medioambiente y el futuro de los niños”, explicó Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina. "Lego debe romper en forma inmediata sus acuerdos con la petrolera para demostrar su compromiso con un futuro sostenible".

De acuerdo a datos de la industria, Shell evaluó que el acuerdo con Lego le generó ganancias  por un equivalente a 116 millones de dólares de inversión en  relaciones públicas y que la empresa logró un incremento en las ventas globales del 7,5% durante la promoción. Lego, a su vez,  informó a Greenpeace que renovó su acuerdo con la compañía petrolera para este año.

“La única razón por la que Shell puede acceder al petróleo del Ártico es porque el calentamiento global del que es en parte responsable, está derritiendo el hielo”, señaló Fernández.“El cambio climático es una amenaza para el futuro de los niños del mundo, pero Shell intenta manipular la imagen de Lego para esconder su responsabilidad; está utilizando a los juguetes para desviar la atención de sus peligrosos planes para el Polo Norte. Lego puede reaccionar a tiempo y pronunciarse a favor de la protección del Ártico y de los niños abandonando a Shell para siempre”, advirtió la ONG.