GRI busca despertar interés en su taxonomía XBRL

17.09.2013 | Gestión

GRI  ha lanzado la taxonomía XBRL que permite etiquetar información en los informes de sustentabilidad para encontrar y analizar más fácilmente la información de desempeño de sustentabilidad. Estará abierto al debate público hasta el 25 de octubre. Se tiene previsto lanzar la versión final en noviembre.


La taxonomía eXtensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios) se utiliza en los informes financieros para simplificar la automatización del intercambio de información mediante el uso del lenguaje XML. 

La taxonomía de GRI, la cual está disponible de manera gratuita, fue desarrollada con la colaboración de Deloitte Holanda y revisada por expertos pertenecientes a diferentes grupos de interés antes de ser publicada.

Se utiliza para etiquetar información en los informes de sustentabilidad y permite encontrar y analizar la información de desempeño de sustentabilidad más fácilmente.

Proporciona un desglose de los tipos de información sugeridas que pueden ser etiquetados digitalmente en los informes de sostenibilidad. Una vez etiquetados, estos elementos pueden ser extraídos individualmente por los lectores para tener acceso rápido a la información precisa que necesitan.

El GRI considera que si un gran número de empresas utilizan el sistema XBRL en los informes de sostenibilidad será más fácil comparar el rendimiento de las empresas.

El sistema lanzado en 2006 no ha tenido mucho éxito. Sólo dos empresas - Caja Navarra España y el banco italiano Banca Monte Paschi dei Siena- han tratado de utilizar el sistema, y con un éxito limitado.

El nuevo proyecto actualiza la taxonomía y estará abierto al debate público hasta el 25 de octubre. Se tiene previsto lanzar la versión final en noviembre.

El GRI dice que la taxonomía XBRL  podría ser "una nueva frontera para los informes de sostenibilidad”, pero los críticos sostienen que si bien es adecuado para los datos cuantitativos proporcionados por el sector financiero, es menos probable que trabajen con la información más cualitativa que domina las memorias de sostenibilidad.