Grupo Leche Pascual presentó los resultados del primer año de su Plan de Sostenibilidad Ambiental

16.08.2011 | Europa

El año 2010 ha sido el primer año de desarrollo del Plan de Sostenibilidad Ambiental de Grupo Leche Pascual. El plan es coordinado por el Departamento de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad y contempla la participación de toda la organización. El avance ha sido significativo en cada uno de los ejes del plan: reducción de consumo de energía y agua, reducción de emisiones, minimización de vertidos e implicación de toda la organización.


En 2010, la concentración de objetivos se ha dirigido al área industrial, con mayor impacto ambiental y, por tanto, con mayor potencial de ahorro por un uso eficiente de los recursos. Cabe destacar como logro la implantación de indicadores de energía y medio ambiente que permiten fijar objetivos de reducción y ahorro de recursos, así como conocer y comunicar el desempeño ambiental de la compañía. Asimismo, Leche Pascual ha puesto en marcha un plan de transporte sostenible que aporta importantes ventajas competitivas.

Algunos número de impacto:

- La compañía totalizó en sus fábricas un consumo de energía primaria de 358,6 millones de kw/h, un 19,5% menos que en 2009. Como fuente de energía primaria el gas natural representa ya prácticamente el 100%.

- Ha consumido en sus plantas industriales 2.700.000 metros cúbicos de agua, un 43,7% menos que el año anterior. 

- El ahorro de energía primaria en 2010 procedente de la planta de cogeneración de Aranda ha sido de 91 millones de kWh, lo que equivale a evitar la emisión de 18.500 toneladas de CO2a la atmósfera, una cifra sensiblemente superior a la de 2009.

La movilidad sostenible es un elemento estratégico dentro del Plan de  Sostenibilidad Ambiental. El proyecto de transporte sostenible se halla enmarcado dentro de una política transversal en la que participan directa o indirectamente numerosas áreas corporativas como comercial, compras, calidad, relaciones institucionales, medio ambiente, innovación, relaciones humanas, logística o comunicación. 

Comprometidos a renovar el 6% de la flota de vehículos de reparto en Madrid con otros menos contaminantes antes de 2012, en marzo de 2010, Leche Pascual fue la primera empresa de alimentación en presentar ya el 4% de su flota utilizando energías alternativas. A finales de año ya se había duplicado el porcentaje comprometido, con el 12% de vehículos de reparto impulsados por autogás.

Todas estas medidas han permitido una reducción de emisiones del 16% en 2010, equivalente a 74.817.330 toneladas de CO2. Desde el inicio del proyecto en 2008 la reducción de emisiones supera el 51%.