Guía técnica de la Comisión Europea para el cálculo de la huella ambiental de las organizaciones

13.11.2012 | Guias y manuales

DG Environment y el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC IES) desarrollaron, en el marco del Plan de Acción sobre Producción y Consumo Sostenible de la Unión Europea, una guía técnica para el cálculo de la huella ambiental de las organizaciones. Tiene como objetivo ser una metodología para que las empresas puedan mostrar y comparar su rendimiento ambiental de acuerdo con los impactos generados en todo su ciclo de vida.


Con la Huella Ecológica de Organizaciones la Comisión ha establecido una metodología común para integrar no sólo la huella de carbono sino otros aspectos ambientales relevantes para sectores donde las emisiones de gases de efecto invernadero no son el impacto principal. Es por ello que la metodología se basa en el Manual del Sistema de Referencia para los Datos de Ciclo de Vida (ILCD Handbook) y en otras normas metodológicas y documentos de referencia existentes como la Global Reporting Initiative, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero del Instituto de Recursos Mundiales (WRI GHG Protocol), la Huella de Agua del Proyecto Carbon Disclosure Project (CDP) o la ISO 140.064.

La metodología complementa otras iniciativas voluntarias de la Comisión Europea para mejorar el comportamiento ambiental del sector privado como el sistema de gestión ambiental EMAS o iniciativas centradas en producto como la etiqueta ecológica europea, el etiquetado energético o la huella ambiental de producto.

La Comisión Europea viene trabajando desde marzo de 2011, primero con un análisis de las metodologías existentes a través de una consulta pública, le siguió el diseño de un borrador y su aplicación y testeo entre julio y septiembre. En febrero de 2012 terminaron las pruebas piloto y la consulta publica a los grupos de interés.  Se prevé su implementación en diciembre de 2012.

Se consultó sobre opciones de políticas para la implementación de la Huella Ambiental Organizacional(OEF),  la Huella Ambiental del Producto (PEF) y la contratación pública verde.

Descargar archivos adjuntos