Hay 8 empresas del IBEX que siguen sin ninguna mujer en el Consejo Directorio

24.06.2011 | Destacadas

La actual normativa española insta a las empresas a alcanzar en 2015 una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración. Dado que la paridad en los órganos de gobierno de la sociedades no es obligatoria sino una mera recomendación, una previsión realista estaría en alcanzar en dicha fecha en torno al 25%, como concluye el informe Sumando Talento - Presente y futuro de las mujeres en los Consejos de Administración, elaborado por Add Talentia, que analiza el perfil de las actuales consejeras del IBEX 35 y el de medio centenar de mujeres potenciales consejeras.8 empresas del IBEX siguen sin ninguna mujer en el Consejo.


El Informe de Add Talentia concluye que resulta evidente que para que se haga realidad o incluso se supere esta cifra para ese horizonte, será preciso que concurran tres factores: Apoyo de la Administración, con medidas positivas que promuevan el cumplimiento de las recomendaciones legales, vigilando su cumplimiento (como viene haciendo la CNMV a través de sus informes anuales públicos); amplia cobertura del tema en medios de comunicación, para concienciar a las empresas de la importancia de este factor en su imagen pública, y visibilidad de la acción de las actuales y futuras consejeras, como motor y escaparate de esta suma de talentos.

8 empresas del IBEX siguen sin ninguna mujer en el Consejo

A fecha de ayer, 1 de septiembre de 2009, en lo que va de ejercicio se han producido en los consejos de las empresas del IBEX 35 una serie de altas (10) y bajas (5) de consejeras, con lo que la cifra hoy asciende ya a 49 (al cierre de 2008 era de 44). Las empresas sin consejeras han pasado a ser 8: dos de las empresas que en 2008 no tenían ninguna mujer en su consejo han nombrado en 2009 una consejera cada una, y –por el contrario- en 2009 ha causado baja una consejera que era la única mujer que la empresa tenía en su consejo. El cambio en las empresas integrantes del IBEX no ha afectado a estos grandes números, ya que tanto la empresa que sale como la que entra tienen ambas una mujer en su consejo.

La incorporación del talento femenino a los consejos de administración: elemento dinamizador, que aporta eficiencia y competitividad

La incorporación del talento femenino a los consejos de administración permite sumar el talento empresarial de las mujeres, una fuerza intelectual que supone más de la mitad de la población. Todo ese potencial de talento, que venía siendo desaprovechado de un modo económicamente irracional, añade ahora eficiencia y competitividad al mundo empresarial. Además, la creciente incorporación de mujeres a los consejos de administración de las empresas aporta diversidad a estos órganos de gobierno, hasta ahora altamente homogéneos y actúa como elemento dinamizador.

Las mujeres consejeras son más jóvenes que los consejeros masculinos, lo que puede acabar modificando a la baja, y de manera permanente, el perfil de edad de este puesto hasta ahora decididamente senior.

Además, en el mundo empresarial, las áreas de responsabilidad que han venido siendo más accesibles para la mujer son las de marketing, comunicación, recursos humanos…, funciones infra-representadas en los consejos y que ahora a través de la incorporación del talento femenino están entrando en ellos, lo que sin duda significa nuevas visiones de negocio y mayor riqueza de enfoque. Y aunque la tendencia no está clara para España con los datos de 2008, la imprescindible internacionalización de los consejos será sin duda, ya lo empieza a ser en el conjunto de Europa, una
nueva vía de entrada de talento femenino.

Perfil de la Consejera actual: consejeras independientes, abogadas y economistas, de nacionalidad española y más jóvenes que los consejeros masculinos

Al cierre de 2008, en los consejos de administración de las 35 empresas del IBEX 35 había un total de 44 mujeres, lo que representa un 8,7% del total de los miembros de los órganos de gobierno de estas compañías (507), frente al 6% registrado el año anterior. En los últimos 5 años, su número se ha más que duplicado, pasando de 18 y 17 consejeras en 2004 y 2005, a 26 en 2006 y 30 consejeras en 2007, hasta llegar a las actuales 44 consejeras al cierre del pasado ejercicio.

En solo 5 años, las empresas del IBEX 35 que no cuentan con mujeres en sus órganos de gobierno han pasado de ser la norma a ser la excepción: de 24 sociedades en 2004 a 9 compañías en 2008.