“Hay que entender a la RSE como factor clave de la competitividad”

23.05.2012 | América Latina

En la sesión de apertura de CSRAmericas 2012 el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo un repaso del contexto que lleva a América Latina a tener condiciones muy prometedoras si se trabaja en la línea del desarrollo sostenible, donde a su entender en una generación el 75% de la población del continente podría pasar a formar parte de la clase media. Conozca las claves para que lo sostenible sea rentable.


Moreno explicó que actualmente vivimos una década decisiva para América Latina. “Hoy somos con Asia uno de los motores de la recuperación económica global. Con tan solo el 8% de la población del planeta América Latina contribuyó con el 14% del crecimiento del PBI mundial”.

Según Moreno, la clave de ello es que la región se ha venido convirtiendo en un mercado más estable y de mayor potencial producto de los resultados de las políticas sociales: “El desarrollo ha sido mayor y más sostenido que el crecimiento económico en términos de disminución de pobreza y de acceso a bienes o servicios públicos”.

Por otra parte agregó que “nos encontramos en un punto de inflexión: si nuestro producto regional bruto sigue creciendo a una tasa promedio de 4,8% podríamos duplicar nuestro ingreso per cápita en el año 2030, con lo que el 75% de la población en el continente pasaría a formar parte de la clase media”. Y añadió que “En una generación más de 500 millones de personas podrían tener una mejor calidad de vida”.

Pero para que este escenario se convierta en realidad explicó que la región tiene que afrontar una serie de retos históricos como son la baja productividad, la deficiente infraestructura, la pobreza, la desigualdad y la seguridad. Además de los desafíos recientes que trae aparejados el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad.

También consideró que para resolver los desafíos que presenta el desarrollo sostenible se necesita la participación activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. “Esta relación se debe basar en entender la responsabilidad social de la empresa como factor clave de la competitividad”, expresó Moreno.

Según el Presidente del BID las empresas pueden hacer lo siguiente para aprovechar al máximo este potencial:

- Hay que innovar para mejorar la inclusión de los más desfavorecidos, integrándolos a la fuerza laboral o convirtiéndolos en socios comerciales a través de las cadenas de valor.

- Hay que innovar en desarrollar modelos de crecimiento desligados del uso intensivo de los recursos naturales.

- Hay que crear innovadoras alianzas entre el sector público y el sector privado.

- El capital humano es lo más importante con lo que cuenta la región. El sector privado debe desarrollar el capital humano.